07 febrero 2006

Julio "The racist one" Verne

Ayer terminé "Cinco semanas en globo". Es el primer libro de Julio Verne que leo, ya le tenía ganas. Recuerdo que lo compré (creo recordar que a dos euros) con ilusión por leer algo de ese genio de la ciencia ficción, aquel soñador adelantado a su tiempo. A continuación enumero las cosas buenas y las malas de este libro:

Buenas:
  • La aventura es interesante y tiene cierta intriga.

  • Intenta usar razonamiento científico en todo momento.

  • Atraviesa muchas zonas exóticas y las describe bien.

  • Es rápido y fácil de leer. No se detiene en la narración e impone un buen ritmo.


Malas:
  • Tiene a los negros como seres inferiores, y en un momento del libro los equipara a los monos.

  • En la pirámide social coloca por encima de los negros a los españoles. El criado se llama Pepe y le tratan como a un esclavo.

  • Al lado del doctor Fergusson (el protagonista), el señor Grisom de CSI es un vulgar aficionado a la ciencia.

  • Se pueden encontrar múltiples alabanzas al imperio inglés, exaltando con profusión las bondades de la hipocresía y la sociedad clasista que existe en las islas británicas.


Estas son las conclusiones alcanzadas por alguien que empezó a leer libros hace un año y medio, así que no las tomen en cuenta. Ya puedo empezar con los libros que me han dejado y así los devuelvo pronto.

Por cierto, esta tarde vuelvo a jugar al fútbol, después de 10 años sin hacerlo. Espero que la lesión que me voy a provocar no me impida respirar...

9 comentarios:

Mari Carmen dijo...

yo no me he leido ningun libro de Verne... Pero creo q no se le puede considerar racista, tal como lo entendemos hoy en día... Hay q tener en cuenta la época en la q escribió el libro, y lo q en aquel momento pensaba la gente. Era la época del imperialismo y las colonias... No quiero por eso decir q tenga razón, solo q hay q ver lo q dice teniendo en cuenta las circunstancias históricas.
Besotes

LpnarGaming dijo...

según tu razonamiento debo entender que a los machistas que matan a sus parejas no se les debe de entender como tal, dentro de 500 años ya nadie lo hará y podrán pensar que ahora es lo normal. ¿no?

Un tío es xenófobo y racista ahora igual que hace 500 años cuando la inquisición hacía un genocidio árabe.

konsumprodukt dijo...

Yorchus, alma de cantaro ¿Si yo escribo un libro, o hago una película en la que hay un personaje racista, cruel y cabrón, me considerarías como tal?
Julio Verne para su época fue (te lo creas o no) un tío con unas intenciones políticas muy avanzadas para su época y cercanas al socialismo.(Pregúntale al Julian que se ha leido unas 20 novelas de Verne)
Lo que hace en muchas de sus obras (en casi todas) es precisamente, criticar el imperialismo, y la estupidez humana. "Viaje a la Luna" por ejemplo, es una obra totalmente contraria a la proliferación de armas. El hecho de que sus personajes sean unos cabrones, no lo convierten a el el un idiota.El ejemplo que le pones a afrodita no me vale.
Lo de "la inquisición hacía un genocidio árabe" es como si yo definiese a los informáticos "Esos señores con gafas que usan enormes máquinas que hacen chaka chaka ping ping". Eso es muy simple, hombre, no seas lechugino, que no es tu estilo.
Hale, cuídese, que sabe que le estimo.

Reme

Pd:Tengo un trancazo tremebundo, no me lo tome demasiado en cuenta.

LpnarGaming dijo...

Sigo pensando que el señor Verne hace alegoría del racismo. Una cosa es criticar y otra lo que hace en ese libro. A lo mejor en otros libros se modera o cambia de actitud, pero desde luego en este libro lo deja bastante claro.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Yo vengo a marujear "na'más"...¿como se puede ser muy soltero?

LpnarGaming dijo...

es como soltero... pero más. xD

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Un super-soltero, que diría Britney Spears...
Haces bien, es el mejor estado.

Anónimo dijo...

También comparto la idea de que Julio Verne esra racista. El que en su época el racismo fuera lo normal y que compaginara esas ideas con ciertas ideas avanzadas respecto a los trabajadores (blancos) no quita que fuera racista, lo que hay que tener en cuenta al plantear su lectura a niños del siglo XXI.

Para ejemplo otra obra suya "Héctor Servadac", salvajemente antisemita y que hace un retrato de los españoles bastante desfavorable.

Aparte de eso, en todas sus novelas describe estereotipos nacionales muy marcados, por lo que su cosmopolitismo solo es aparente. Nada que ver con autores como Dumas, realmente humanista.

Anónimo dijo...

en el libro Mistress Branican de Verne hay un parrafo que me llamo la atencion sobre este tema del racismo ¨parte 1 capitulo 2 .. pero que resta de la población negra, dueña de aquella comarca en un principio? sin duda aquellos infelices no merecian el honor de ser civilizados; no se veian en ellos sino las mas abruptas muestras de la raza humana; eran colocados por debajo de los negros de Africa y de los nativos de la tierra del fuego. si el desiratum del progreso colonial consiste en el exterminio de una raza, pueden vanagloriarse los ingleses de haber puesto termino a tal obra. apresurense a conservar algunos ejemplares de tasmanios para poder exhibirlos en la proxima exposicion universal de hobbart town porque a fines del presente siglo xix no quedara ninguno¨