12 junio 2006

De la relatividad

La relatividad es una teoría enunciada por un señor con pelos de loco hace 101 años. Su significado científico no dista mucho del utilizado coloquialmente. En origen se basa en que los fenómenos físicos se observan de forma diferente en función del punto de referencia que adoptemos. Luego, evidentemente, tiene mucha más enjundia de lo que parece. No en vano el señor de los pelos de loco ha sido tan importante, aunque le diesen el premio aquel por el efecto fotoeléctrico (que viene a ser la generalización de lo que te pasa cuando te quemas al Sol).

Hay tres líneas de estudio dentro de la relatividad, la general, la especial y la de los periodistas.

En la relatividad especial se asegura que la velocidad de la luz siempre es la misma y constante. Hasta aquí parece que no he dicho nada, pero vamos a darle una vuelta. Supongamos que viajamos en un coche por la nacional 2, a la altura de Torrejón de Ardoz, y circulamos a una velocidad de 80 kmh por el atasco, y gracias. Por el carril contrario vienen coches también a 80 kmh. Si nosotros calculásemos la velocidad a la que vienen estos coches en sentido contrario hacia nosotros nos saldrían 160 kmh, los 80 a los que nosotros vamos y los 80 de ellos. Vamos, que un impacto frontal sería como estrellarse contra un muro de hormigón a 160 kmh.

Ahora supongamos que vamos en un rayo de luz que salió del Sol (o de la lámpara de nuestra habitación, pero queda más interesante hablar del espacio) y se cruza con otro que salió hace miles de años de otra galaxia. Si hiciésemos el mismo cálculo nos saldría que el otro rayo viene hacia el nuestro a una velocidad de dos veces la de la luz. Mentira! Y gorda. La velocidad de la luz no se puede superar, en ningún sistema de referencia.

¿Qué nos queda de todo esto? ¿Cómo explicamos que el otro rayo no venga hacia el nuestro al doble de velocidad? Por la relatividad especial. Si resulta que la velocidad es el espacio que recorres en un tiempo, nos sale que el tiempo va más lento. Así de fácil y jodido a la vez. De ahí la teoría de los gemelos de Einstein, la de que uno que viaja a la velocidad de la luz envejece menos que el otro.

En la relatividad general la cosa se complica un poco. Para no liarnos vamos a resumir en que la masa distorsiona su entorno. Ejem... creo que con esto tampoco se simplifica la cosa. Vamos a ver, todos sabemos que la masa atrae, ahí tenemos nuestros pies pegados al suelo (porque la Tierra nos atrae) y ahí tenemos la atracción de algunas masas que tienen algunas mujeres hacia algunos hombres, y viceversa.

Lo de la distorsión es como sigue, una distancia medida desde lejos por un cartógrafo no es exactamente la misma que si un tío coge un metro y se pone a medir desde un sitio al otro. En espacios cortos y a la misma distancia al centro de la Tierra no supone un problema, pero para el funcionamiento de los GPS sí que da por culo, ya que hay que sincronizarlos muy precisamente y en lo que va la señal al satélite y vuelve se producen múltiples errores de cálculo, por el tiempo y por la distancia y el cambio de la fuerza de la gravedad. Y en grandes masas como estrellas o agujeros negros la cosa es fácilmente comprobable. En resumen, que la masa no sólo atrae otra masa, sino también, por decirlo de alguna forma emocionante y enigmática, al espacio-tiempo. De hecho, aunque la diferencia es mínima, tu vecino del piso de arriba envejece a un ritmo ligeramente diferente al tuyo.

Por último vamos a ver la relatividad de la prensa, que al principio era de lo único que iba a hablar pero me he liado.

Hace 3 años Fernando Alonso consiguió terminar una carrera y puntuar por primera vez en la fórmula uno. Salió durante días en los noticiarios y fue encumbrado como héroe nacional. Ahora, como gana siempre, no le dedican más de 20 segundos.

El Barça ganó las ligas de los dos últimos años sin oposición, y se le encumbró como mejor equipo del mundo. El Barça quedó segundo en la liga cuando ganó el Madrid de Capello con más puntos de los que tenía ahora. Yo me alegro de que gane el Barça, pero las cosas como son, sus rivales han sido de coña.

Antes un atentado masivo en Tel-Aviv conmocionaba al mundo, ahora los marines se ventilan a todos los invitados de una boda y no pasa de ser una mera anécdota, si bien cada vez que muere un soldado se convierte en una tragedia y una ofensa al mundo occidental.

Hace años el gobierno de ultra derecha negociaba con ETA y mantenía una cortina de humo sobre su política antiterrorista y todo parecía correcto, ahora el gobierno de derecha hace más o menos lo mismo pero con otros resultados y según algunos medios el apocalipsis está a punto de llegar.

Y otras tantas y tantas noticias que salen a diario...

2 comentarios:

Toxcatl dijo...

Puff, que me he vuelto a leer el resumen... es que hasta que llegas... la leche.-
Pero creo que me he enterado y todo.-
Y que si, que tienes razon, y que no tendrian que darle a Fernando Alonso mas de 20 segundos hasta que no empezara a cagarla como Carlos Sainz...

LpnarGaming dijo...

Reconozco que es un poco ladrillo, aunque he intentado no profundizar demasiado.

De todas formas, no me aguantas nada... ;)