08 junio 2006

Conversaciones historicas

Hace un par de semanas me entretuve en el curro manteniendo una conversación vía e-mail con un amigo, llamémosle mister Square. Terminó así:

[Yorchus]

Es evidente que, al igual que hace la tele, para arengar a las masas tienes que utilizar frases sencillas que entiendan todos, yendo directamente al grano, que es lo que tu organización desea. Sesudos escritos o complicados mítines asustarían a bastante gente. Nadie se fía de quien cree que es más inteligente. En ese sentido personas como Rajoy, Zaplana, Acebes, Zapatero y compañía hacen lo que tienen que hacer, parecer estúpidos, aunque a escondidas estén montando la de dios.

[Mr. Square]

Pongamos el caso de Atenas en el siglo V a.c :

Atenas tenia un sistema democratico, en el que todos los ciudadanos a partir de los de clase media, podian pertenecer al gobierno. La cosa iba bien, porque todos se preocupaban del bien comun, y la ciudad era lo principal para ellos, por encima de sus intereses personales.

Asi las cosas, decidieron que, ya que la democracia era algo bueno para todos, deberia ser extendida a todos los ciudadanos, incluidos los pobres: es la llamada democracia radical. Atenas, con este sistema politico y gobernantes comprometidos, consiguio un poder inigualable en aquella epoca. Ni siquiera los persas pudieron conquistarles.

Lo que pasa es que según llego el poder, llegaron los abusos: Atenas se vio tan fuerte que comenzo a pedir tributos a otras ciudades griegas, lo que enriquecio sus arcas y abrio nuevas perspectivas. Tanta riquza nublo la vista a muchos atenienses, que pensaron que si conseguian poder politico suficiente, podrian aprovechar para utilizar esas riquezas para su beneficio. Asi que comenzo la rapiña, y los politicos responsables fueron sustituidos por demagogos: gente de gran carisma que, con ideas sencillas y patrioticas, encandilaban a la plebe.

Estos demagogos, que ansiaban mas poder y dinero, condujeron a Atenas a la Guerra del Peloponeso contra Esparta…sin embargo, los politicos demagogos habian engañado al pueblo haciendole creer que podrian ganar la guerra, sin tener en cuenta que el ejercito espartano era superior, y que tenian una alianza con los persas. La guerra acabo en desastre para Atenas, derrotada y humillada, y la hegemonia de Esparta. Los atenienses, creian que habian aprendido la leccion, y decidieron que la democracia no era buena, ya que cualquier inutil con elocuencia podia ascender a lo mas alto, y optaron por un gobierno oligarquico, y luego por una democracia muy restringida a la que poca gente tenia acceso….sin embargo, ya era muy tarde, y las practicas demagogicas de Atenas y otras ciudades griegas, con discursos patrioteros faciles, habian llevado a Grecia a una situacion de guerra permanente que la habia debilitado. Era el momento para Fillipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, de conquistar un pais en ruinas, que no habia sabido entender la democracia. Asi, el poder politico de Atenas desaparecio para siempre…primero fue Macedonia, luego Roma, el Imperio Bizantino y los Turcos Otomanos…jamas volvio a tener oportunidad de rehacerse de sus errores.

Bien, despues de todo esto, podemos establecer una serie de conclusiones:

1. La gente prefiere un discurso facil y optimista
2. La gente se preocupa mas de la forma que del contenido
3. Los politicos lo saben
4. La democracia, por tanto, tiene fallos, que hay que conocer y minimizar, porque nos puede pasar algo parecido a Atenas.

2 comentarios:

Toxcatl dijo...

Vaya ladrillo!!!
con leerme el resumen he cumplido ¿no?

Acepto tu propuesta de hacer un manual de reclamacion por tu vivienda; tardara un poco por temas de qeu tengo otros ochentamil temas pendietnes, pero ... allá voy; lo hare en capitulos

Toxcatl dijo...

como ves en mi anterior comentario, a veces los dedos son mas rapidos que la mente y me salen las letras descolocadas; reviso mi entrada de ayer y empezare a escribir mas despacio para satisfacer a mis lectores...
;-P