27 junio 2006

Afirmaciones incontestables

"Para saber donde ir, primero tienes que aprender a caminar solo". Oído en Musica es tres a las 8:15.

Esto podría parecer una excusa para escribir algo en mi blog un día como hoy, en el que no se me ocurre nada. Podría parecerlo, sí... de hecho no se me estaba ocurriendo nada hasta que he oído esta frase. Mientras estaba valorando la utilidad de dicha afirmación en la vida real, lejos de las licencias poéticas, me he dado cuenta del tirón que tienen estas frases cortas.

Llevo viendo toda mi vida este tipo de apuntes en todas partes, periódicos, anuncios, libros... Creo haber detectado que la clave del éxito de estos consejos cortos es la ambigüedad que transmiten. Realmente no te están solucionando nada, simplemente sueltan alguna obviedad sobre la vida, por si se te hubiese olvidado. Hoy no me he levantado con la moral de Espronceda, pero voy a hacer mis pinitos:

"Si lo que quieres es despertar, primero has de dormir".

Vaya, pues resulta que no era tan difícil. Ya me puedo sentir a la altura de Augusto Monterroso y de Alfredo de Hoces (a.k.a. Fuckowski).

Como decía, la clave del asunto es soltar alguna sandez que sea incontestable. De hecho la cultura popular ha encumbrado desde tiempos inmemoriales esta técnica. Desde aquel sencillo y contundente "¿Donde vas? - Patatas traigo" hasta los complacientes micro-relatos de autoayuda subconsciente de Berna Wang, pasando por los haikus.

Me acabo de dar cuenta que nunca he leido un haiku hasta ahora que lo he visto en la wikipedia. Hoy me siento con fuerzas, siento correr por mis venas la sangre de Quevedo y de Neruda. Vamos a componer mi primer haiku:

La vida pasa,
el dolor acompaña
mi esperanza.

......

Después de mi primer micro-consejo y de mi primer haiku, me percato de lo fácil que es hacer cosas que no valen para nada.

2 comentarios:

Toxcatl dijo...

JAJAJJAJAA
¿y eso de los haikus??
Por que lo de los consejos que no sirven de nada ya me lo conocia yo...

LpnarGaming dijo...

Lo de los haikus es algo que llevo oyendo tiempo pero nunca había visto ni leído. Es una de estas cosas que se ponen de moda, con rollo zen, y que la gente modernita gusta.

He visto en la wikipedia las reglas (5-7-5 sílabas, pausa en la primera línea, en presente) y se me ha ocurrido este, que además tiene algo de místico. ¿Qué pasa en la vida? ¿A qué se debe el dolor? ¿En que se basa la esperanza?

Como dijo el ganador del premio de poesía de Yoescribo.com, la poesía no vale para nada. Cuánta razón tiene.