16 junio 2006

Buda mola

¿Porqué me mola el Budismo? Copipego de la wikipedia:

-------------

El budismo es la religión y filosofía desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas en el norte de la India por Siddharta Gautama, conocido como el Buda, alrededor del siglo V adC.

Buda no es ni un dios, ni un mesías ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador. Buddha es un título en los antiguos idiomas pali y sánscrito, que quiere decir "el que ha despertado". En el budismo no sólo se usa para referirse al personaje histórico, sino también a cualquier otra persona que haya logrado lo mismo que él. Las enseñanzas no son consideradas por los seguidores ni revelaciones divinas ni dogmas de fe, ya que se anima a que sean investigadas.

El propósito de estas enseñanzas no es más que el de erradicar la insatisfacción y el sufrimiento, cuya causa última según el budismo es la ilusión o la ignorancia, entendida como la percepción incorrecta de la auténtica naturaleza de la existencia. Por ello el cese definitivo de esta situación se denomina el despertar. Para guiar el esfuerzo necesario para alcanzar ese nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe prácticas de entrenamiento mental, la disciplina ética y el estudio.

El budismo es la cuarta religión organizada del mundo por su número de seguidores, la mayoría de ellos en Asia, con unos 380 millones (o unos 700 millones si se incluyera a la heterogénea religión tradicional china). Basándose en peculiaridades filosóficas, las escuelas del budismo se pueden clasificar como meridionales (Theravāda) o como septentrionales/orientales (Mahāyāna). Basándose en el tipo de técnicas empleadas, se podría extraer del Mahāyāna una tercera corriente, la del Budismo Tántrico (Vajrayāna).

----------

Más información, aquí.

2 comentarios:

konsumprodukt dijo...

Practicarlo mola también, se lo deigo yo.
Om Mani padme hum!

Toxcatl dijo...

Joder, macho; cuando te pones culto no hay quien te aguante ;-P