24 agosto 2006

No-Etica periodística

He intentado buscar un antónimo de "ética" y no he sido capaz de encontrarlo.

Todos los que hayamos visto aquel programa de cachondos periodistas que se llamaba "Caiga quién Caiga" recordaremos la sección "Ética periodística" en la que sacaban a relucir la falta de acierto sintáctico y/o semántico de algunos titulares impresos.

Todos los días me acuerdo de aquella sección, y quiero pensar que no es porque viva obsesionado con ella. De hecho estoy seguro que cualquier psicólogo, psiquiatra, druida o medium me puede diagnosticar muchas más obsesiones antes que esa, comenzando por la depilación integral femenina.

Como decía, podría sólo viendo las noticias de la tele basar un blog sólo en cuestiones que me asaltan al escuchar ciertas explicaciones de aquellos que han cursado esa gran carrera: periodismo (nótese que en la definición no aparece nada relacionado con el adjetivo veraz). Si me pusiese a comentar también lo que veo en los periódicos tendría para sacar una trilogía de libros cada año.

De hecho el concepto información no va necesariamente ligado al de verdad. Cuando yo cuento a la gente que creo que al final del arco iris hay un enano guardando un caldero lleno de monedas de oro estoy transmitiendo información, aunque todos sabemos que eso es mentira (¿verdad?). De igual modo cuando cualquier secta, ya sea de las ilegales o de las que cobran del estado, te cuenta su milonga te está informando de algo que también es mentira.

Y es que me da la impresión que aquello del "cuarto poder" se les ha subido tanto a la cabeza que se ha desprestigiado y prostituido la inicialmente loable profesión de periodista. Tanto dinero e influencias hay en el hecho de informar de lo que pasa en el mundo que es inevitable perder objetividad en el asunto. Sobre lo complicado que es ser objetivo tuve una experiencia hace poco en el trabajo:

[X] - "¡Anda, y cuando das a este botón cambia de color!"

[Yorchus] - "Sí, he puesto de azul claro a rojo claro."

[X] - "Pues yo lo veo rosita."

[Yorchus] - "Mmmm... Yo lo veo una cosa a mitad de camino entre el rojo apagado y el naranja."

[X] - "No hombre, es un rosa crema claro."

[Yorchus] - "Bueno, que sí, que es uno de esos colores que sólo veis las pibas. Para mí es rojo claro. Pero vamos, que si quieres lo cambio."

[X] - "No, no, si está muy bien..."

Yo sigo pensando que si uno es azul claro, el otro que tiene las mismas proporciones RGB debería ser rojo claro...




Azul: 153, 153, 204Rojo: 204, 153, 153
  


Total, que me distraigo. Todo esto venía porque este verano me he quedado con dos noticias:

1- El cambio climático provoca el verano más caluroso de los últimos 50 años.

Sigues leyendo/escuchando la noticia y te dicen que hace 48 años hizo tanto calor como ahora... Mmmmm... ¡Cáspita! Eso quiere decir que hace 48 años cuando no había ni la cuarta parte de la contaminación que ahora, ya hacía tanto calor... Es decir, que eso de que la naturaleza se basa en ciclos que se repiten a lo mejor es verdad y todo... Recuerdo que el verano pasado fue el más caluroso de los últimos 100 años.

2- Los incendios, la mayor tragedia ecologista de la historia de Galicia.

Bueno, si no nos acordamos de los petroleros, a lo mejor. Sigues leyendo la noticia y te cuentan que se han quemado 80000 hectáreas, mas-menos 5000 (depende de quién te lo cuente). Te dicen también que es lo mismo que se quemó el verano pasado, y el anterior, y el otro... Y uno se empieza a preguntar por qué se ha montado tanto lío este verano si todos los veranos pasa igual. ¿Por qué este año sí es una tragedia y los demás no?

Moraleja: nunca subestimes el poder de un titular. Estoy pensando en abrir un blog llamado "Las aventuras nocturnas de un cabrón de discoteca.". En ese seguro que tengo mogollón de público.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tragedia ecologísta? no sería tragedia ecológica? estos periodistas no saben escribir, ya lo decía Don Fernando Lázaro Carreter

Anónimo dijo...

mmmmm
curioso que hables de etica refieriendote a cqc que desde hace unos cuantos años adolecen de ella...
veraz es el hecho en sí... información es dar una noticia o hecho noticiable de forma veraz
verdad es la información que cada uno considera verdadera.


curso uno de etica... tercero de carrera....