31 julio 2006

Anotaciones

A largo plazo espero que la ciencia de la computación trascienda a sus disciplinas padres, matemática y lógica, efectivamente realizando una parte significativa del Sueño de Leibniz de proveer un cálculo simbólico como una alternativa al razonamiento humano. (Por favor, note la diferencia entre "imitar" y "proveer una alternativa a": a las alternativas se les permite ser mejores)

....

"Así, si miro en mi borrosa bola de cristal hacia el futuro de la educación en ciencias de la computación, veo sobrecogedoramente la deprimente imagen del "Negocio Acostumbrado". A las universidades les seguirá faltando el coraje de enseñar ciencia dura, continuarán orientando mal a los estudiantes, y cada nuevo escalón de infantilización del currículum será exaltado como progreso educativo."

Extracto del artículo "Sobre la crueldad", de Edgser W. Dijkstra.

Y no, no me aburro, es que la tarta tarda un huevo en hornearse.

28 julio 2006

Vidas pasadas

Desde que escribí esto estoy acordándome de lo que era mi vida hace 3 o 4 años...

Junio, 2003, Centro comercial Nassica, Getafe, por la tarde.

Encontrábame yo en el cuarto de servidores, pegándome con un proceso multihebra redundante que controlaba todo el juego y que decidía morirse cuando el stress le acechaba. Fue mi último pastel en Visual C++.

Salí de aquel zulo sin aire acondicionado a ver si se me ocurría alguna idea feliz. En la recepción del chiringuito estaban todos los actores contratados por la empresa para animar el cotarro. Uno de dichos actores, me contaban mis compañeros, trabajó en "Médico de Familia". No le conocía porque ya hacía muchos años que yo no veía la tele.

El día anterior la empresa contratada para el sistema de luz y color había instalado todo el tema sonoro. Sin perder tiempo alguien había puesto música en el tocadiscos digital. Durante un microsegundo lo agradecí, pero después de escuchar lo que sonaba me arrepentí profundamente y desee que alguien me arrancase los tímpanos. Era algo así como un chaval con una guitarra. La deprimente letra estaba interpretada con una inimitable modulación de gallos gargantiles. La guitarra sonaba como el culo, la melodía era fácilmente superada por aquellos acompañamientos que tenía mi teclado Casio de juguete, y el timbre y los tonos harían aullar a los perros. Estaba claro que el intérprete se había metido en la música por entretenimiento y no por amor al arte. El compás de tres por cuatro era una quimera para aquel músico. Supuse que el demoníaco CD lo habría traído algún pintor o albañil.

Uno de mis compañeros estaba con los actores explicándoles la aplicación de venta de entradas y el funcionamiento de las consolas. Me acerqué y abrí la boca mientras con un dedo apuntaba a mi oreja:

[Yorchus] - "¿Quién ha puesto esta mierda?"

Todos me miraron con los ojos como platos. Mi compañero, que estaba al quite, introdujo un inciso en la situación:

[Krustian] - "Es él."

Y señaló al actor que trabajó con Emilio Aragón.

[Krustian] - "Es que es cantautor, y se ha grabado él mismo."

Todos seguían mirándome como si hubiesen visto a Elvis disfrazado de extraterrestre, a excepción del autor que miraba al suelo buscando algo que podría llamarse orgullo. Durante dos segundos me planteé si agachar la cabeza e irme. Al final me decidí:

[Yorchus] - "Pues macho, dedícate a otra cosa porque la música no es lo tuyo."

Cachis en la mar. Siempre olvido que lo políticamente correcto es mentir cuando la verdad es demasiado fea. Sus amigos le apoyaban en su aventura musical, nadie le había criticado mal su trabajo, y ahora de repente llega un gilipollas que se pasa la vida delante de un ordenador a decirle que lo que hace con tanto esfuerzo es una puta mierda.

Total, que saqué un cigarro mientras miraba desafiante a todos, lo encendí y me fuí paseando lentamente hacia la salida.

............

Unas cuantas horas después estaba con mi novia por aquel entonces. Le conté la historieta y ella opinó:

[P] - "A veces pienso que no tienes sentimientos."

No era la primera vez que oía eso.

[Yorchus] - "Pues yo creo que sí. Aquella música provocó un sentimiento en mí, de asco, pero un sentimiento al fin y al cabo."

[P] - "Los sentimientos no son así."

Tócate los cojones. Ahora resulta que los sentimientos sólo tienen que ver con el amor.

[Yorchus] - "Pues oye, quizá seas tú la que no tiene sentimientos, que te cruzas con paralíticos y pobres por la calle y no mueves ni una ceja."

[P] - "A veces pienso que no se porqué te aguanto."

[Yorchus] - "Porque te quiero. Tu me quieres, ¿no?"

Y tres semanas después me dejó. En mi descargo he de decir que no fue merced a aquella conversación, ya que por aquel entonces ya se estaba acostando con otro.

Y oye, después de tanto tiempo tengo claro que fue lo mejor que me podía pasar.

27 julio 2006

Sucesos laborales

Esta semana estamos probando la tarta delante del cliente, para que vea que todo va bien. El problema es que no todo va bien. De hecho casi nada va bien.

Ayer se fueron los invitados pensando que no funciona nada. Al rato apareció el gerente del proyecto preguntando cómo habían ido las pruebas. La chica que las hace le contó que no funcionó nada mas que cuatro cosas, que casualmente he hecho yo. Remarco lo de casualmente, porque soy el primer sorprendido de que funcionen ya que nunca las había probado.

El gerente se puso serio. Todo el mundo me miró. Me dió la impresión de que esperaban que yo lo arreglase todo. Y yo me descojoné.

Se fue. Mi jefe me dijo que si no le damos pena, que le van a echar. Yo me seguí descojonando.

Total, que hace poco me estaba pensando si echar fichas en otras empresas, para mejorar mi nómina. Ahora pienso que voy a inundar de currículums el mercado laboral, porque me parece que al que van a echar es a mí. Estuve ayer por la tarde pensando en ello, y no paré de descojonarme...

26 julio 2006

Las vueltas que da la vida

... y el destino se burla de tí.

Hoy me ha dado por visitar la web de una de mis ex-empresas, una en la que fuí jefe de pastelería hace ya tres años y medio. Me choca ver que se anuncian como empresa de ingeniería, y es que lo que se hacía allí se podía llamar de todo menos ingeniería. Recuerdo aquella lamentable serie de televisión de un tal Benito que aspiraba a ser como Pepe Gotera y Otilio. Unos profesionales al lado de mi ex-jefe.

Parece ser que se han aliado con otra empresa que fabrica componentes electrónicos. Dicha empresa ya nos "ayudó" cuando hicimos aquel desastre. Entre sus proyectos más laureados está uno de control de flotas utilizando unos radio-modem de dudosa calidad.

Recuerdo que por aquel entonces el que me pagaba me decía que el trabajo era así, que los proyectos suelen ser así de duros y tener tantos problemas es lo normal. Hubo un tiempo que hasta me lo creía. Como no podía ser de otra manera, mis ansias por mejorar mi vida y crecer me obligaron a escapar de allí, y lo hice a lo grande, en plena presentación del chiringuito. Ahora trabajo en un sitio lleno de profesionales, la planificación de los proyectos no es perfecta pero está a años luz de la que se hacía en aquel antro, y el trabajo sale adelante sin necesidad de grandes esfuerzos, trabajo por otro lado bastante más interesante y motivador.

Acabado este breve inciso, continúo. Observo con sorpresa que otro de los proyectos que tienen entre manos es un guía virtual de nombre familiar. Rebusco en la web de aquel concurso que ganamos entre un colega y yo y lo encuentro. Se han apropiado del trabajo de un chaval que participó entonces. Conociendo a mi ex-jefe no me cabe la menor duda que, en el mejor de los casos, le habrán pagado una miseria al pobre chico.

Como dije hace poco, para combatir al enemigo hay que conocerlo. No me quejo de haber trabajado allí, puesto que aprendí todo lo que no tiene que hacer una empresa. Esto es como conducir, lo importante no es saber lo que tienes que hacer, sino tener claro lo que no tienes que hacer. Así evitas accidentes.

25 julio 2006

Para que estoy luchando

Como si Matisyahu estuviese pensando en mi blog, hay una canción en su disco Youth que me viene como polla al culo, o anillo al dedo que dirían las personas más tradicionales. La canción se titula "What I'm fighting for" y reza algo así como:

What I'm fighting for is worth far more than silver and gold.
What I'm fighting for is a chance to unite the past,
With the brothers coming home at last
Fighting together for life


Después de mucho tiempo meditando creo haber detectado algunos de los objetivos de mi lucha. Básicamente se pueden resumir en no aceptar ningún principio preestablecido, cuestionarlo todo y seguir lo que me diga mi cabeza y no la de los demás. Hace tiempo ya que quemé mi disfraz de borrego. Excepcionalmente estoy de acuerdo con lo que dice alguien, y es que la mayoría de cosas que oigo se basan en refranes, dichos populares y creencias más que cuestionables.

Claro, mis familiares no me entienden... Noviembre, 2005, oficina de una constructora.

[Secretaria] - "Este es el contrato. Leelo mientras hago las fotocopias. Hay que firmarlo en todas las hojas."

Cuando estamos solos.

[Padre de Yorchus] - "Qué tranquilo estás. Estoy yo más nervioso que tú."

[Yorchus] - "Pero... si es sólo dinero. ¿Porqué me iba a preocupar? Si tuviese que dejar un riñón ya me pondría nervioso."

Y es que me compré un piso como el que va a comprar el pan. Tampoco quiero que parezca que vivo en la abundancia, hace ocho meses que no me gasto más de cuarenta euros al mes. Tenía más pasta cuando mi madre me daba la paga hace seis años. Y lo de la bici, esas van a ser mis vacaciones de este año y los que vienen.

......

Qué bonita la canción... What I'm fighting for is worth far more than silver and gold.

24 julio 2006

Conversaciones en la sombra (III)

Sábado por la noche, jugando al Heroes 5, con el cenicero lleno y con menos litronas en el frigorífico.

[Yorchus] - "¿Has visto lo que ha dicho Rajoy?"

[X] - "No. No he visto las noticias hoy."

[Yorchus] - "A mí me ha dejado flipao. Nunca le había visto soltar semejante barbaridad. Era algo así como que Zapatero está yendo en contra de la opinión de la UE, de la ONU y del sentido común. Que está apoyando a los terroristas y que ha emprendido una cruzada contra Israel, y que está haciendo que este país parezca un paleto, o algo así."

[X] - "Rajoy sí que está en contra del sentido común. De todas formas la manifestación debería haber sido instigada por el PSOE y no organizada. Ahí sí que lo han hecho mal. Aunque eso sí, Zapatero es el único lider que le ha echado un par de cojones y ha dicho lo que está pasando."

[Yorchus] - "Pues yo que quieres que te diga. Desde que he oído decir eso al Rajoy, ZP me cae de puta madre. De hecho estoy pensando que si en esta legislatura consigue acabar con ETA y quitarle la financiación a la iglesia, cojo una foto suya y la pongo en mi habitación."

21 julio 2006

Relaciones sociales

Hay dos tipos de personas en el mundo. El primer tipo es de los que no conciben la existencia sin compañía, no soportan a esa amante inoportuna que se llama Soledad. Estos son los blancos. En el otro lado están los negros, que adolecen de sociopatía y rechazan cualquier sentimiento afectivo. En medio de estos dos grupos están los grises, como diría Fuckowski, que son la mayoría. Mucha gente me dice que yo soy negro, aunque yo me considero una cosa a mitad de camino entre el gris oscuro y el cinismo.

Primer ejemplo.

Corría el año 1996. Yorchus es invitado por un amigo a Oropesa del Mar. Allí conoce a más chicos, con los que comparte el día en la playa y la noche en los bares. Una de esas noches, en el bar...

[Yorchus] - "Ahora vengo."

[X] - "¿Donde vas?"

[Yorchus] - "A por una coca-cola."

[X] - "Te acompañamos."

Y lo dijo así, en plural. Y se volvió a decírselo a los demás. Ingenuamente pensé que ellos también querían pedir. Que equivocado estaba... Otro día me pasó algo parecido yendo al servicio.

[Yorchus] - "Oye, que de verdad no hace falta... No os preocupéis."

[X] - "No hombre, ¿cómo te ibamos a dejar sólo?"

Y el caso es que sigo pensando que lo decía en serio, que no había ninguna maldad en sus palabras. Todavía tengo pesadillas en las que voy a hacer un pis y hay alguien vigilando mis espaldas. Gracias a dios no he vuelto a ver a aquellas personas.

Segundo ejemplo.

Corría el año 1999. Yorchus y dos amigos se van con una tienda de campaña a un camping en Oliva. La primera noche le toca a suertes a Yorchus dormir en medio. A la mañana siguiente se levanta el primero y se pone a hacer un crucigrama. Cuando sus amigos se levantan Yorchus se enciende en ira.

[Yorchus] - "La última puta vez que duermo en medio de vosotros dos."

[X1] - "¿Qué ha pasado?"

[Yorchus] - "Joder. A los 40 segundos de meternos en los sacos, cuando todavía no había cerrado los ojos y estaba pensando en mis cosas, X2 ya estaba roncando."

Siempre he pensado que las personas que se duermen en tan poco tiempo tienen la cabeza hueca. Por cierto, X2 se casa el mes que viene y yo me enteré hace dos findes y de casualidad. Evidentemente no estoy invitado a la boda, y la verdad, lo agradezco.

[X1] - "Jajajaja."

[Yorchus] - "Dos minutos después, tú también."

[X1] - "¿Qué? Pero si yo no ronco."

[Yorchus] - "Mis cojones sí que no roncan. 3 minutos después, X2 me pone una mano en mi muslo izquierdo."

[X1] - "Jajajajajaja."

[Yorchus] - "Pues a mí no me hace ni puta gracia, porque 5 minutos después tú hiciste lo mismo en mi muslo derecho."

Ahí ya se acabaron las risas. A la hora de comer hicimos un par de latas de judías en una cacerola y comimos los tres en una mesa de menos de un metro cuadrado. Cuando terminamos habló X2.

[X2] - "Bueno, vamos a fregar."

Ese vamos me dió a entender que se refería a todos.

[Yorchus] - "Ejem... ¿Porqué no friega uno mientras los otros dos recogen esto?"

[X2] - "No, mejor vamos todos, que así es más divertido."

En aquel momento me planteé la conveniencia de seguir manteniendo aquella amistad. Me dió la impresión de que X2 no quería que alguien se tocase las pelotas, algo que me parecía difícil siendo tan pocos. Para no provocar un problema, cogí mi plato, mi vaso y mi tenedor y me fuí a fregarlos junto con mis compañeros. X2 hizo el esfuerzo de fregar además la cacerola, intentando dar la impresión de que se estaba dejando los cojones por los demás, que parecía que vivíamos a cuerpo de rey. A mitad de camino se dió cuenta de su extrema amabilidad y me pidió a mí que la aclarase, y a X1 que la secase.

Cuando regresamos, más de lo mismo.

[X2] - "Bueno, vamos a recoger esto."

Otra vez ese vamos. En una mesa en la que hay cuatro migas y tres servilletas, meter 3 personas mano me parecía un exceso. Nunca me ha gustado meter la mano en un sitio en el que ya hay otra, por eso nunca me he liado con una chica que ya estuviese liada con otro.

Ejemplo 3.

Otoño de 2004. Cuatro parejitas en una casa rural de un pueblo perdido de Cuenca. Ni recuerdo el nombre del sitio. Última noche, cenando. Se montó una discusión a 6 bandas escandalosa por el reparto de las tareas del hogar. Mi amigo y yo flipando. Los demás sacando trapos sucios como si de un programa de mierda rosa se tratase.

[X1] - "Yo hice esto y tú no hiciste lo otro."

[X2] - "¿Qué dices? Lo hiciste mal y yo hice tres veces lo tuyo."

Y así todo el rato, hasta que se nos hincharon las pelotas.

[Amigo de Yorchus] - "Oye, que si esto va a llegar a las manos, que a mí no me importa hacer la comida mañana."

[Yorchus] - "Ni a mí. Y yo friego hoy y mañana."

[Amigo de Yorchus] - "Sí, yo también."

Y se acabó la discusión.

.........

Como decía, la gente piensa que soy negro.

20 julio 2006

Conflicto

Llevo viendo morir gente alrededor de Israel toda mi vida. Mi madre tiene 35 años más que yo y ella también lo ha visto toda su vida. Mi abuela probablemente no haya tenido noticias del asunto, y desconoce que también la ha acompañado el aplastamiento al que lleva varias generaciones sometido el pueblo palestino y árabe.

Para el que no se haya metido en el asunto y sólo haya visto muerte por la tele, el tema se puede resumir en que a los judíos les dió por crear un país y le arrebataron un pedazo de tierra a unos moros, de los moros pobres. Supongo que no habrían tenido huevos a hacerlo en un emirato forrado de pasta y de ejércitos. Cuando ya estaban asentados y tenían pasta, se dedicaron a comprar tanques y aviones para atacar frontalmente a aquellos a los que antes habían quitado la tierra.

Esto lleva siendo una guerra abierta muchos años. Para EEUU los buenos son los judíos porque tienen dinero y tanques, y los malos son los palestinos porque son pobres y como no tienen dinero para un ejército como Dios manda se tienen que conformar con que la desesperación lleve a algunos de ellos a inmolarse llevándose cuantos israelíes puedan por delante. A esto mucha gente lo llama terrorismo.

Busco terrorismo en el diccionario y pone:

1. Dominación por el terror.
2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Según Bush y todos sus colegas americanos, Blair y muchos más, el hecho de bombardear durante horas a una población arrinconada no infunde terror. Piensan que debe ser un acto de liberación. Sacar excavadoras con tanques para tirar abajo las casas de los palestinos, rodearles con una muralla, robarles cuanto tienen, esperanza incluida... todo eso no debe de ser terror, para los "buenos" debe de ser justicia. De hecho, atendiendo a la definición, los actuales "terroristas" no dominan a nadie, los que dominan el mundo son los "no terroristas". Ya lo decía el gran dictador esta semana, "Israel tiene derecho a defenderse". De momento, los únicos territorios invadidos han sido los palestinos y los libaneses, así que no entiendo de qué se están defendiendo los judíos.

Cuando era pequeño y me contaban lo del holocausto nazi sentía mogollón de pena por el pueblo judío. Desde hace años estoy viendo lo que hacen en oriente medio y ya hace tiempo que se me ha quitado esa pena generalizada. Ahora me dan pena aquellos que hace 70 años murieron bajo el yugo del tercer reich. Los de ahora me dan asco.

Cada día veo en las noticias que mueren un par de israelies, lo cuentan como gran tragedia. Luego, de soslayo, sueltan que también han muerto de 30 a 60 palestinos o libaneses, sin darle mucha importancia.

En fin, esto me ha salido del tirón cuando he visto la viñeta de Romeu de hoy.

Aquí una muestra de lo que no sacan por la tele. Niñas judías firmando bombas que sus soldados tiran a Beirut, para matar a otras niñas.

Voy a ver si me pongo a trabajar, me autoconvenzo de que mi vida es un coñazo y así egoístamente dejo de pensar que hay mucha gente que lo está pasando realmente mal.

Tengan ustedes un buen día.

19 julio 2006

Inquietudes laborales

Tengo que reconocer que el sitio donde actualmente trabajo es el mejor en el que he estado nunca. Estoy a gusto, me gusta lo que hago, aprendo mucho y me llevo bien con la gente. Ninguna de esas cuatro cosas me había pasado en mis trabajos anteriores. Y además, cobro bastante más.

El caso es que pensar en el primer aniversario de Yorchus en esta labor me ha despertado unas ganas terribles de cambiar. Pienso que muy probablemente no encuentre un sitio en el que esté mejor, pero aún así no se me quitan las ganas.

Hoy hace un año y un día que estoy aquí. Si en tres meses no ha cambiado mi contrato en esta empresa radicalmente, me pongo a buscar. ¿Empezaré 2007 trabajando en otro sitio?

18 julio 2006

Aniversarios varios

Hoy hace 70 años que nuestros antecesores se empezaron a matar por gustos políticos, llevando este país a la ruina y al atraso.

Hoy hace un año que comencé a trabajar en mi actual empresa. Todavía no la he llevado a la ruina y al atraso, pero mi hipoteca es de 30 años y da tiempo para muchas cosas.

El caso es que llevo trabajando desde el 2001 y ya he estado trabajando en 7 sitios diferentes. ¿Qué nuevas sorpresas me deparará el destino?

17 julio 2006

Finde cicloturista

Nota: los links apuntan a fotos que hice.

Cual deleznable cicloturista, el sábado me cargué con los bártulos imprescindibles para semejante actividad y me tiré al monte. A saber: cámara de fotos, cartera, móvil, bomba de aire y trasto mp3 cargado de Matisyahu, Paul Weller y Thievery Corporation.

Me puse como objetivo alcanzar la ermita de Yunquera (a.k.a. "La virgen" por los lugareños), de nombre "Nuestra Señora de la Granja", y situada en plena comarca de La Campiña. En dicho paraje se encuentra la fuente de tres caños más hermosa del mundo. No lo es por su estética, sino porque después del paseito bajo el Sol de Julio voto a tal que se te antoja lo más bello que hayas visto en tu vida.

Dicha fuente se encuentra rodeada de todo tipo de vegetación y flores agradables a la vista, así como de sencillas aportaciones humanas al mundo del arte.

Pasada la ermita, el camino sigue adentrándose en ricas tierras pertenecientes a los trabajadores del agro. Tras esos árboles que se ven al fondo, más o menos por aquí, se echan unos polvos de puta madre. Los romanos lo sabían, los cartagineses lo sabían, Yorchus lo sabía y ahora lo sabes tú.

Y lo mejor de todo…

¡¡¡Han arreglado la carretera de la patata!!! ¡Salinas! ¡La vida puede ser maravillosa!

La única carretera del mundo por la que no pasaban coches debido a su lamentable estado. Como dijo un buen amigo, "cuando vas con la bici por ella te comes unos baches que necesitas una cuerda con gancho para salir de ellos, miah!". Después de ver esto, sentí como Jesucristo bajaba y me hablaba.

14 julio 2006

Enigmas sin respuesta

Existe un fenómeno natural que me intriga porque todavía no lo entiendo. Bueno, existen muchos, pero a este me enfrento todos los días. No me refiero al problema de los tres cuerpos porque ya lo entendí hace tiempo. Tampoco me refiero a la energía oscura (que no es magia negra, no nos equivoquemos), ni a la fusión fría, ni tampoco a la anomalía de las Pioneer. Me refiero a los atascos de la N-2.

Hoy no me ha sonado el despertador. Me he despertado de forma natural una hora después de cuando tenía que haberme sobresaltado. Con cierta desazón por haber dado plantón a los compañeros de transporte privado, me he vestido corriendo y sin desayunar he salido con mi coche. Normalmente nos comemos media horita de atasco a la altura del Corte Inglés de Alcalá, a excepción de cuando nos vamos por la R-2. Haciendo cuentas he calculado que iba a llegar al curro a las nueve y cuarto, aproximadamente, ya que entiendo que el atasco crece de forma proporcional al avance del tiempo dado que los coches están parados y no cesan de llegar nuevos curritos.

Pues bien, a las ocho y treinta y cinco estaba tomándome el café en el bar de abajo. Cuando he llegado he comentado la jugada y todo el mundo me ha dicho que había mogollón de atasco a la hora de siempre. No lo entiendo.

13 julio 2006

Debates de buen rollito

Normalmente no suelo meter baza en las discusiones o debates que me rodean. Intento no hacerlo ya que mi visión de las cosas excepcionalmente coincide con la de los demás, y siempre que comparto mi opinión se suele prostituir la conversación y se levantan múltiples ampollas hacia mi persona.

El caso es que hay veces que no me puedo reprimir y acabo soltando alguna barbaridad por la boca. Aunque a mi me parezca un comentario de lo más objetivo y pragmático, parece ser que la sensibilidad enrrollada de mis contertulios se ve atacada por él.

Un caso común es la charla que tenemos los compañeros durante la comida. Hace ya meses que me quedo callado por lo que pueda pasar. Hace un par de semanas no me acuerdo de qué se estaba hablando, pero sí recuerdo que comenté:

[Yorchus] - "Estadísticamente las mujeres tienen más necesidades afectivas que los hombres."

Así lo dije, enfatizando la palabra Estadísticamente. Y todo el mundo se quedó callado y se acabó la conversación. Me sorprendió que no se lanzasen a mi cuello como perros de presa, y hasta reconozco que me quedé algo decepcionado. Sobre esto tengo dos teorías:

1 - Mis compañeros ya saben de qué pie cojeo, les suda las pelotas lo que diga y pasan de mí. Actitud bastante inteligente y hasta encomiable, por otro lado.

2 - El hecho de enfatizar la primera palabra dió más contundencia a mi comentario. Recuerdo aquel episodio de los Simpson, donde Homer decía algo así como "el 60 por ciento de la gente se inventa estadísticas para hacer más creíbles sus historias, y eso lo sabe el 15 por ciento de la gente".

Desde entonces me asalta la duda cada vez que me surge la oportunidad de entrar en un debate.

12 julio 2006

Diferencias anglo-hispánicas

Hace un año andaba yo paseandome de Surrey Quays a Oxford Street como un perro inglés más, pasando por Hyde Park y Candem Town cuando me apetecía descansar o mezclarme con gente diferente.

Me llevé la cámara y como cualquier turista hice mil fotos. Bueno no, exactamente hice 245. Una de las cosas que más ilusión me hacía en el viaje no era conocer la promiscuidad y libertad de la mujer inglesa, ni los malditos pubs ingleses con su cerveza aguada. Lo que yo quería era ver la piedra de Rosetta. Cuál fue mi sorpresa cuando ví que podía hasta hacerla fotos.

Otra de las fotos que guardo con gran cariño es una que hice a todas las pancartas que había enfrente del parlamento quejándose de lo de Irak. Ahí me dí cuenta de que no todos los ingleses son unos malnacidos, y que hay algunos que consiguen escapar del vórtice mortal de los hooligans, del nazismo y del totalitarismo de Bush y Blair.

Del mismo modo, y como buen españolito de provincias, no pude reprimir el impulso de hacer fotos a los aviones del aeropuerto, y desde el avión. Repasando las fotos he decidido proponer un juego en este blog. Les invito a buscar las siete diferencias existentes entre las dos siguientes fotos, y a descubrir cual de las fotos corresponde a España vista desde el aire y cual a Inglaterra. Es difícil, pero les animo a que no desfallezcan.

Foto 1

Foto 2

Una de ellas la hice por aquí y otra por acá.

11 julio 2006

Conecta 4

También conocido como "Coloca 4" o "4 en raya", es un juego de estrategia en el que participan dos oponentes por turnos. Se basa en ir colocando fichas en un tablero vertical de 7x6 de forma que caigan hasta la última posición sin ocupar. El objetivo del juego es conseguir colocar cuatro de tus fichas en línea, ya sea horizontal, vertical o diagonal, antes de que lo haga tu adversario. El ganador obtiene con ello gran satisfacción y gloria mientras el perdedor se sume en la humillación de la derrota y el fracaso.


Si tuviese que elegir un juego que ha marcado mi vida, sería este. Ni el Magic, ni el rol, ni el Civilization, ni el tenis, ni el fútbol, ni el padel, ni los dados, ni el poker, ni el futbolín, ni juegos de beber. El Conecta 4 es el juego de mi vida.

Me pasé tercero de BUP jugando con el compañero de al lado en hojas de papel, y conseguí descubrir todas las claves del juego. Más tarde en mi primera carrera tuve que hacer para un laboratorio un videojuego en C del Conecta 4 en el que la máquina "pensase". Lo hice a base de if's, con lo cutre que eso resulta, pero conseguí que nadie de mi clase consiguiese ganarle, a excepción de mí. Más adelante, en mi segunda carrera, hice otro en Java para otro laboratorio, pero esta vez utilicé un algoritmo alfa-beta que resultó ser casi invencible.

El algoritmo alfa-beta es ideal para este tipo de juegos, en el que dos oponentes luchan por turnos por la victoria, y en el que el beneficio del movimiento de un jugador es directamente proporcional al perjuicio del rival. Se basa en calcular los resultados de cada jugada en el futuro, por ejemplo después de 10 jugadas. A esto lo llamamos horizonte. Aquel famoso Deep Blue que jugaba al ajedrez se hizo de forma parecida, pero creo que con un horizonte de 20 o 25, cuando ningún humano es capaz de pensar más allá de un horizonte de 11. Aunque como dijo un profesor del circo de mi universidad, "la profundidad de la visión en el horizonte no cambiará lo inevitable". Tócate los cojones. Le faltó acabar con un "ahora vas y lo cascas". Yo todavía sigo descubriendo nuevos matices a esta frase.

Bueno, después de esta "breve" introducción, paso a contar lo que iba a contar. Hay veces que en la vida, como en el deporte, juegas a una partida de Conecta 4. La diferencia es que el tablero no es de 7x6, ni vas colocando fichas. Pero el objetivo es el mismo, hundir a alguien en la depresión más absoluta mientras tú te llevas algún jugoso premio. Es la competición, así es de cruel la vida a veces.

Como ejemplo puedo poner unas elecciones. Dos candidatos hacen campaña con diversos actos (ponen fichas) para lograr la presidencia a algo (la victoria). Cada una de las cosas buenas que hace uno repercute negativamente en el otro. Del mismo modo, cada uno de los errores de uno es aprovechado por el otro para su beneficio.

Otro ejemplo es el juego del amor. Como dijo Sabina, "amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño". En este caso el objetivo varía mucho dependiendo de cada uno. Lo que está claro es que te tienes que andar con pies de plomo al colocar cada una de tus fichas, y que la hostia final puede ser de escándalo. Hay gente que nunca se recupera.

Estaría bien que la vida se pareciese más al juego de las damas, pero qué se le va a hacer. ¿Y qué sería de la vida sin estos juegos?

10 julio 2006

Finde sin desperdicio

Sábado, 04:08 a.m.

Yorchus está mediando su última copa, su estado mental comienza a dar cierta lástima y él lo sabe. Sus amigos no van tan mal porque hace un par de rondas se pasaron a los tercios. Se cruza por su mirada una morena delgadita, alta, con sandalias, minifalda vaquera y top negro. Lleva unos pendientes plateados que realzan la claridad de sus ojos. Se está riendo mientras habla con una amiga. Apenas va maquillada y eso a Yorchus le mola.

[Yorchus] – "¿Ves aquella piba?"
[Konsumprodukt] – "Sí."
[Y] – "La he visto mogollón de veces aquí. Siempre me ha parecido que está bien buena pero nunca me ha llamado la atención. Y ahora mismo me acabo de enamorar."
[K] – "El que está a su lado es su novio."
[Y] – "Mejor, así es más fácil."

Total, que la chica entró arrasando en la ventana deslizante, echando con ello a otra en la que ya no había esperanza. Mientras termina su copa, Yorchus piensa que otro día en el que su mente no sea un naufragio preparará un plan.

Sábado, 11:03 a.m.

Yorchus se ha despertado hace 10 minutos y ya se ha metido medio litro de agua, medio de zumo de naranja y medio de leche. Se pone a meditar un rato con un estado mental bastante perjudicado todavía. Y decide que ya está bien, que a su vida le falta algo y que hay que remediarlo como sea. Se planifica todo el día, anotando mentalmente a quién hay que llamar, qué hay que decir y cuándo hay que hacerlo. No la conoce, pero esa misma tarde va completamente decidido a por ella.

Domingo, 09:54 a.m.

Yorchus lo ha conseguido. Yorchus es feliz. Jadea con ritmo y suda mientras aprieta acompasadamente. Ya lleva una hora. La higiene hace rato que dejó de importar. De repente piensa que esto es para recordar, en mitad de la faena se para, coge la cámara de fotos e inmortaliza ese momento. No salió tan guapa como es en realidad pero el polvo es lo que tiene.

Sumisa y agradable. Así es la nueva compañera de Yorchus. Aquí está la foto que la sacó.

07 julio 2006

Aniversario

Por cierto, hace un año justo estaba yo pegándome con la burocracia londinense ayudando a una amiga a obtener un subsidio, cosa que consiguió y no fue a merced de mi pobre inglés. Acabo de acordarme por aquello del aniversario de los atentados.

Recuerdo que tuve 50 llamadas perdidas de mi casa, preocupándose por algo que yo todavía desconocía, y de lo que me enteré por ellos.

Y recuerdo que nos montamos en un bus al azar y acabamos en Westminster. Nadie por las calles a excepción de algún que otro militar. Y nosotros echando fotos como locos, aprovechando que no había gente.

Tengo los periódicos británicos todavía en mi casa. Sensacionalismo escandaloso, y creo que me quedo corto.

Por cierto, el bus era gratis aquella tarde...

Fragmentos de canciones (III)

Pienso que esta noche me acosté con Satán, más que nada para olvidar que tú no eres de verdad.
Seguramente me lo merezco, Tulsa.

Otra huida hacia adelante. Multitud de canciones cuentan historias con el mismo contenido. Descubrir que tu objetivo es inalcanzable, como si de una quimera esperanzadora se tratase, y cometer alguna locura en plena explosión de rabia. Y después darse cuenta, pensar, recapacitar y descubrir la realidad que siempre ha estado ahí. Después de autosugestionarse de que esa persona no es como creias que era, te das cuenta de que te has autoengañado durante mucho tiempo.

Ya se que he debido de hacerme mayor porque ya no creo en el amor y algo más en el dolor.

Una vez más, como ha sido durante siglos, la experiencia aflora dolorosamente tras una tragedia. Algo ha pasado para que a partir de ahora te andes con mucho ojo antes de volver a ilusionarte ciegamente. Se pierde algo de confianza en el mundo, con lo que te sientes más seguro.

Quizá algún día, después de muchos descalabros, descubras la profundidad de ese dicho popular que reza "de ilusiones se vive". Es la ilusión la que te mueve a hacer cosas, a buscar objetivos y a tener emociones buenas y malas.

Es normal tener la ilusión de amarse con alguna persona conocida, a la que tu mente ha borrado los defectos y ha explotado las virtudes. Ya lo dijo aquel romántico...

—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas? —No es a ti, no.


—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas? —No, no es a ti.


—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible,
no puedo amarte. —¡Oh ven, ven tú!

06 julio 2006

Hipersensibilidad

Ante mis reiterativos y poco acertados comentarios basados en mi visión del mundo, el otro día una compañera me dijo que era un insensible.

Al principio lo acepté. De hecho hasta esperaba esa respuesta, y me gustaba. Pero pocos segundos después se me ocurrió algo, probablemente porque me interesaba mantener la conversación. Se me ocurrió decir que era todo lo contrario, que yo era muy sensible, y que por eso critico tantas cosas.

Entonces ella me dijo que eso se llama hipersensibilidad. Y que eso es alergia.

Así que me entero ahora que soy alérgico a lo hortera, a la conducta infantil de los adultos, y a Heidi.

------------

Por cierto, he cambiado el wallpaper del ordenador del trabajo. Es poco corporativo y probablemente me esté jugando mi futuro en la empresa, pero a mi me hace mucha gracia verlo. Antes tenía este. Ahora tengo este.

Terapia de choque, que lo llaman.

05 julio 2006

Conversaciones en la sombra (II)

[Yorchus] - "Cuando iba al instituto, de los 14 a los 18 años, no me ligué a ninguna chica. Y yo veía a mis amigos y compañeros que de vez en cuando sí que se liaban con alguna. Se me pasó por la cabeza que a lo mejor, quizá, yo no gustase a las chicas, y que posiblemente viviría toda la vida sólo."

[X] - "Sí, a mí me pasó algo parecido."

[Yorchus] - "Nada más terminar el instituto, ese mismo verano, antes de entrar en la uni, me lié con la primera. Y desde entonces he estado empalmando una con otra. Ahora, después de 8 años, después de tantas relaciones, estoy completamente seguro que voy a vivir sólo."

[X] - "Yo no he tenido tantas, pero sí, yo también estoy segura que voy a ser soltera."

---------------

Esta mañana, mientras estaba secando mi chorreante cabeza después de sacarla de debajo del grifo, se me ha ocurrido el porqué de mi seguridad en la soltería. Resulta que en el fondo soy un idealista. Busco una relación en la que ninguno de los dos se tenga que adaptar al otro, una relación en la que nadie tenga que aguantar las manías o los caprichos del otro, una relación en la que todo fluya con normalidad sin sacrificios añadidos. En resumen, una relación basada en la confianza plena y en el respeto mutuo.

Después de varios intentos algo me dice que no la voy a encontrar. Y curiosamente se me ha quitado un gran peso de encima al darme cuenta de esto.

04 julio 2006

Fragmentos de canciones (II)

Y los olivos me cuentan que me canso de soñar contigo (...) que va siendo hora de despertar.
A caballo, Marea.

La delgada línea que separa la esperanza de la impaciencia. ¿Cuándo se ha llegado al límite? ¿Marca dicho límite la cantidad de cariño que se profesa a alguien? La historia de un amor no correspondido (cosa habitual y hasta normal) que empieza a degradarse. Una larga espera que no obtiene frutos, un largo paseo por un valle de lágrimas, por un túnel sin luz al final.

¿Cuánto es el tiempo que tiene que pasar para que sea políticamente correcto abandonar el objetivo? ¿Tres semanas? ¿Ocho meses? ¿Cuatro años? En cualquiera de dichos tiempos puedo asegurar con conocimiento de causa que es inevitable cargar con el sentimiento de duda.

Que quiero ver bajar de tu mirada con las armas cargadas bandoleros a caballo.

Una última llamada desesperada, buscando una respuesta emocional que dé la vuelta a la tortilla antes de abandonarse al azar. Un órdago a grande. Un "hasta aquí puedo dar", un "si no te parece suficiente he estado perdiendo el tiempo", un "lo dejo en tus manos". En definitiva, un "me he rendido, y si por casualidad ahora decides quererme ya no podré vivir feliz con mi orgullo herido, esto ya sólo tiene una salida y no es ni mucho menos un final feliz".

03 julio 2006

Fragmentos de canciones (I)

Canciones. Acompañan a la civilización humana desde tiempos ignotos. Hoy día las hay de todo tipo: para alegrarse, para deprimirse, para relajarse, para concienciarse, para animarse o simplemente para escuchar. Pero todas tienen algo en común, todas cuentan algo. Literatura cantada, en mayor o menor medida y con mayor o menor arte y/o éxito. Todos nos quedamos con ciertas partes de una canción, ya sea porque nos gusta lo que dice o porque representa fielmente una experiencia vivida en carnes propias.

Y la besé otra vez, pero ya no era ayer sino mañana.
Donde habita el olvido, Joaquín Sabina.

Toda una historia reflejada en una sola frase. ¿A quién no le ha pasado algo parecido? Uno se las prometía tan felices despues de una conquista y descubre, con gran amargura, que ella ha decidido que todo ha sido un gran error.

Y llegó la hora de huir y se fue sin decir llámame un día.

Así sigue la canción, expresando lo evidente, lo que ya se sabía que iba a pasar pero no se deseaba. Todavía se podía albergar alguna esperanza de que en el corazón de ella aflorase una posibilidad de continuidad. Pero no. Directamente. Cruelmente. La verdad de una aciaga mañana escupida a la cara.

02 julio 2006

Otro domingo cualquiera

Tanto vicio no puede ser bueno...