19 abril 2006

Una duda más, y las que quedan...

Alguien dijo una vez:

"Cuando doy comida a un pobre me llaman santo. Cuando pregunto porqué un pobre no tiene comida me llaman comunista."

Buscando por Internet descubro que lo dijo un tal Dom Helder Camara, un arzobispo brasileño. Yo pensaba que este hombre no conocía la hipocresía, pero al ver que es clérigo entiendo que la conoce demasiado bien. Ahora me pregunto porqué hizo pública semejante obviedad, si los escasos conocimientos de historia que tengo me demuestran que el comunismo y la religión siempre han estado reñidas. Agradecería cualquier aclaración al respecto.

A veces pienso que soy tan pesado como un niño pequeño, siempre preguntándome el porqué de las cosas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Helder era comunista, de hecho su anillo eclesiástico lucía una hoz y un martillo. Si le interesa el téma busque "Teología de la liberación": Vale, son religiosos, pero en comparación con el Opus, pues hombre, hacen bastantes cosas, y de hipócritas más bien poco.

Cdaae dijo...

Uhm, mi experiencia me dice que no hay que hacer mucho caso a los curas y menos si son arzoobispos, pero igual tiene razón k. y era comunista, ahora ¿un cura comunista?

Anónimo dijo...

Aquí un poco más sobre Dom Helder:
http://www.caritaspanama.org/publicaciones/construyendo/26/26_4.htm
Y en este otro, aunque en contra hablan de como la teología de la liberación acepta los postulados del marxismo, especialmente el materialismo histórico
http://www.churchforum.org/info/El_Papa/Documentos_Pontificios/teolog%C3%ADa.htm
Me parece bastante cercano al comunismo...otra cosa es que, a mí a título personal, el Vaticano me parezca un poco siniestro, pero presicamente la curia de Roma no se suele llevar bien con ellos. Curas comunistas cdaae los ha habido siempre, otra cosa, ya digo es que a mi me guste el clero, que no mucho, la verdad...

Anónimo dijo...

Calla niño, y come. Cojones siempre con la pregunta en la boca...


¿Un cura comunista? Bueno, la coherencia no ha sido nunca parte del ser humano, y cosas más raras se han visto...