08 octubre 2007

Mobbing

Hay quien podría pensar que estar dos meses y medio cobrando sin trabajar es una suerte. No obstante, pese a lo bien que uno se lo pueda pasar durante dos meses en su casa, puede que algo le esté reconcomiendo por dentro, como por ejemplo ver como su carrera y su proyección se van a tomar por culo.

Hoy era el día elegido, hoy se acababa el "chollo" y volvía a aquellas tierras lejanas a realizar algún otro trabajo estúpido. Y digo "era" porque parece que se vuelve a retrasar el tema.

Y es por esto por lo que, mientras sigo esperando, he tomado dos decisiones: la primera es volver a echar fichas en el mercado laboral, y la segunda es estudiarme en la wikipedia el término mobbing (en cursiva la wikipedia):

El acoso laboral, tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la situación que le brinda la situación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.

En mi caso creo que lo más acertado es "consumir emocional e intelectualmente a la víctima".

El acoso moral es típico de ambientes de trabajo con una organización productiva desastrosa o métodos de trabajo además de una administración incompetente y desatenta.

No podría estar más de acuerdo.

También se afirma que los afectados son normalmente individuos excepcionales con demostrada inteligencia, competencia, creatividad, integridad, talento y dedicación.

Ejem... dentro de mi actitud claramente narcisista he de decir que también estoy completamente de acuerdo.

Primera fase: La primera fase de conflicto es algo normal que en las empresas surjan conflictos debido a la diferencia de intereses.

Como decía antes, el interés que tengo en el desarrollo de mi carrera profesional.

Segunda fase: el acosador pone en práctica toda estrategia de hostigamiento en su víctima, utilizando una serie de comportamientos perversos cuya finalidad es la de ridiculizar y apartar socialmente a la víctima.

Apartar socialmente a la víctima... ¿Os he dicho ya que no me hablo con nadie del trabajo?

Tercera fase: esta es la fase de intervención desde la empresa. La empresa puede solucionar el problema o bien ver al trabajador como el problema a combatir.

El hecho de que no me manden trabajo provoca que me convierto en un problema para la empresa.

Cuarta fase: La cuarta fase es llamada la fase de marginación o exclusión de la vida laboral, y suele desembocar en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo tras haber pasado largas temporadas de baja. En los casos más extremos los trabajadores/as acosados/as pueden llegar al suicidio.

Creo que tomaré la vía de buscarme otro trabajo...

2 comentarios:

El niño dijo...

Lo mejor, lo de ir echando nuevos currículums, más vale prevenir...

Javier P. dijo...

Aprovecha que estás en casa y empieza a hacer entrevistas...lo mismo encuentras algo en Guadalajara y todo.

Mientras tanto, a cobrar a final de mes, que tampoco viene mal.