28 febrero 2007

Película

Atención, el siguiente post contiene spoilers variados.

El enigma de Jerusalén (Das Jesus Video).



La película El enigma de Jerusalen es otra de esas películas que cada cierto tiempo me sorprenden. Su estructura no se puede decir que sea innovadora, a saber, trata de un tío interpretado por un fulano que va al gimnasio a menudo, hay una chica bien prieta que se enamora de él y unos malos que se los intentan cargar pero que cuando les tienen a tiro de pistola se distraen. Lo normal en estos casos, vaya.

Lo interesante de esta película es el argumento. Comienza con el descubrimiento de unas tumbas por tierras santas de judíos y cristianos de hace 2000 años en las que se encuentran una videocámara que tiene pinta de llevar ahí todo ese tiempo. Ahí ya se lía, porque todo el mundo quiere la grabación para demostrar o no la existencia de Jesucristo y de su santa madre.

Básicamente el protagonista se tira toda la película recibiendo hostias, hay momentos en los que me da hasta pena. En cierto momento aparece otro fulano con pintas de investigador científico que, después de unos cuantos homicidios en grado de tentativa respecto al chico, dice que a lo mejor tiene que ver con el asunto porque está desarrollando una máquina del tiempo y lo mismo esa cámara apareció ahí por culpa suya. En este momento de la peli es cuando la terminan de cagar, a partir de ahí el único interés que queda es ver cómo el bueno sigue recibiendo galletas hasta el final de la peli.

El supuesto científico le enseña un vídeo de sus experimentos temporales. Ahí viene lo mejor de la peli. Meten una manzana en un compartimento.

[Científico] - "Vamos a enviar esta manzana dos segundos al pasado."

Aparece una mano encima de un botón rojo. Comienza a aparecer otra manzana de la nada a un palmo del compartimento y cae sobre la mesa. La mano, después de caer la manzana, pulsa el botón y la manzana del compartimento desaparece. El científico habla:

[Científico] - "La manzana ha aparecido dos segundos antes de que el ayudante pulsase el botón, lo cual demuestra que hemos conseguido enviar objetos al pasado. Sobre la posición, es un problema que tenemos que solucionar, ya que la tierra se está moviendo..."

Genial. Pocas veces me he reido tanto con una película. Yo no se qué cojones están pensando los guionistas. Vamos a hacer unas pequeñas cuentas, fáciles, de las del colegio, multiplicar y dividir:
  • La distancia de la Tierra al Sol son aproximadamente 149.597.871 km. La distancia que recorre la Tierra en un año es la longitud de la circunferencia: 2*pi*r. La tierra recorre al año 939.951.145 km alrededor del Sol.

  • Esa distancia la recorre en 8766 horas (365 días y 6 horas), lo que hace que se mueva a aproximadamente 30 kilómetros por segundo.

  • Si hacemos las mismas cuentas para el movimiento de rotación salen 0'147 kilómetros por segundo, algo que vamos a despreciar en comparación con el movimiento de traslación.


Resultado: si envias una manzana dos segundos al pasado aparecerá a unos 60 kilómetros, no a un palmo. Con las sandías y los melones también pasa.

Total, que como decía a partir de ahí el interés de la película se centra en ver cuántos bofetones se lleva el prota. La guinda final por parte de los guionistas es cuando muestran la grabación de la videocámara y se ve al chico con la chica vestidos de nazarenos en la tumba de un tal Jesucristo.

No hay comentarios: