07 octubre 2008

Agujero blanco

Ahora que la histeria por el posible fin del planeta Tierra a cargo del LHC se ha pospuesto al menos hasta la primavera, llega el momento de tranquilizarles. Las navidades se han salvado, e incluso el verano que viene podría ser mejor de lo que nadie pudo imaginar. Procrastinando por ese enorme pozo de sabiduría manipulada que es la Wikipedia, me encuentro con el legado de Hugh Everett, consistente en una teoría sobre los universos paralelos.

Realmente interesante, por lo menos para escritores de libros de ciencia ficción, el párrafo sobre agujeros blancos y Universo de Reissner-Nordström:

Se ha apuntado que algunas soluciones exactas de la ecuación del campo de Einstein pueden extenderse por continuación analítica más allá de las singularidades dando lugar universos espejos del nuestro. Así la solución de Schwarzschild para un universo con simetría esférica en el que la estrella central ha colapsado comprimiéndose por debajo de su radio de Schwarzschild podría ser continuada analíticamente a una solución de agujero blanco (un agujero blanco de Schwarzchild se comporta como la reversión temporal de un agujero negro de Schwarzschild).

Una posibilidad igualmente interesante es la solución de Agujero negro de Reissner-Nordstrom que puede ser continuada analíticamente a través de una singularidad espacial evitable por un viajero. La solución completa describe dos universos asintóticamente planos unidos por una zona de agujero negro.


¿Han entendido algo? Bueno, viene a decir que si te acercas a un agujero negro y te caes "pa'abajo", saldrás de un agujero blanco en otro universo. La pregunta del millón es, ¿el LHC nos llevará a otro planeta Tierra en otro universo o será al revés?

Buen titular para el 20Minutos sería ese. En cualquier caso yo sigo sin creer en la magia, aunque la disfracen de ciencia.

No hay comentarios: