13 noviembre 2007

Una historia en el tren

Ayer presencié una escena en el tren que me llamó la atención. Como en toda historia que se precie se encontraban el chico, la chica y el malo. El chico parecía rumano, la chica española y el malo está por ver.

Todo comenzó con un habitual caos ferroviario en Nuevos Ministerios. Tras perder un tren por mala indicación de megafonía y letreros luminosos me monté con los protagonistas de la historia en otro tren que llegó 45 minutos después. El iPod me gritaba "Doctor, Doctor".

El chico llegó primero y se sentó. Después de él llegamos ocho millones de personas que nos quedamos de pie. La chica iba delante mío. El tren se puso en marcha y todos nos tambaleamos.

Y de repente pasó, en apenas 3 segundos. El chico se levantó y le murmuró a la chica "Tome... el asiento.". La chica le miró sorprendida y espetó "No, no...". El chico repuso "... siéntese". Y la chica continuó "no, que no...". Y el chico se sentó con una mezcla de incredulidad y desorientación en el rostro.

Me imaginé al chico dando vueltas en la cabeza a la educación recibida en su Europa del Este natal. Preguntándose qué fallaba, de pequeño le contarían que en trenes y autobuses hay que ceder el asiento a mujeres y ancianos, la secuencia estaba clara: él ofrecía asiento, la chica aceptaba y sonreía, y él se sentía bien por la acción realizada. Ahora él no se sentía bien.

Y yo también le daba vueltas a la cabeza. ¿Sería que en otros países la educación recibida no servía para aplicarla en España? ¿Resultaba tan sorprendente e inesperada una muestra de amabilidad anónima? ¿O sería que en este país, acompañado del adjetivo "diferente", las mujeres han alcanzado tal grado de igualdad que no permiten el trato preferente? ¿Quién es el malo de esta historia?

Y en ese momento, de forma súbita, el iPod comenzó a susurrar "The hand that held me down" al oído, y todos los pensamientos se desvanecieron igual que desaparecía la estación de Recoletos por las ventanas del tren.

------------

P.D: En los enlaces podrán escuchar las canciones.

No hay comentarios: