11 noviembre 2007

Expresión corporal

En la lección de hoy, queridos niños, vamos a ver el concepto de expresión corporal:

Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados.

Vamos, en resumen es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal.

Es decir, que sirve para poner la cara o los gestos apropiados en el momento adecuado.

Para que se hagan una idea, fíjense en la siguiente fotografía (pinchen para ampliar):



En primer plano tenemos al presidente del gobierno español y al jefe del estado, a partir de ahora Zapatero y Juancar:
  • Zapatero extiende la mano con la palma hacia abajo, frunce ligeramente los labios y adopta una mirada tranquila. Todo esto expresa una actitud conciliadora.
  • Juancar (a.k.a. "El Rey") arruga la frente, levanta las cejas, saca la mandíbula y extiende la mano con la palma hacia un lado. Todo esto expresa una actitud del tipo "te vas a ganar dos yoyas".

Asímismo, en segundo plano podemos ver a ciertos consejeros con expresiones de sorpresa, indiferencia, extrema atención y desacuerdo. Queda como ejercicio para el alumno identificar dichas expresiones y elaborar una redacción de 150 palabras explicando porqué mientras el PP critica al gobierno por la escena, Ánsar les agradece el apoyo.

No hay comentarios: