30 junio 2006

Deporte de masas

Por contra de lo que pueda parecer el deporte nacional no es el fútbol ni el baloncesto. El deporte nacional en España es demostrar a los demás que eres mejor que ellos. Se ve a diario en las cafeterías, en los lugares de trabajo y en los descansillos de las escaleras. "Mi móvil es mejor que el tuyo." "Pues mi coche corre más y consume menos." "Ya pero mi apartamento de verano está más cerca de la playa que el tuyo." "Y tu mujer es más fea." "Pero me fela todos los sábados." Y en el caso contrario igual. "Mi vestido es más mono que el tuyo." "Pues mis zapatos van a juego con el bolso y además cuestan una pasta." "Mi marido hace todo lo que le digo." "Pues el mío me tiene como una reina." "Oye, ahora que lo dices, estás más gorda." "Y a tí se te ven más arrugas." Y así sucesivamente...

Yo no me siento español, y vagamente me siento europeo. No es que me sienta extranjero, simplemente no me siento nada, ni falta que me hace creer que pertenezco a algún colectivo. No obstante, un par de veces sí que he jugado al juego este del orgullo. La más reciente fue cuando un amigo mío me dijo que se había comprado un piso. "Pues yo no voy a ser menos" pensé, y la semana siguiente me había comprado yo otro. Por cierto, me dan las llaves en febrero, todas las chicas en edad de merecer están invitadas.

La otra vez fue cuando me depilé las axilas a la cera. Todo comenzó meses antes cuando mi actual ex-novia me propuso un intercambio de favores. El mío consistía en depilarme el pecho, y para allá que fuí. La verdad es que apenas me dolió, así que tiempo más tarde, cuando ya no tenía novia, me hice una depilación de pecho y piernas en la que casi me quedo dormido. La sensibilidad de mi sentido del tacto está perdida en combate.

A la semana siguiente un colega se estaba pelando el pecho entre innumerables gritos de dolor. Yo le intenté convencer de que no dolía tanto, pero él seguía gritando. Así que ni corto ni perezoso me quité la camiseta y dije "Cuando acabes con él, me depilas las axilas". Cuatro tiras por cada lado, puestas del centro del sobaco para fuera. En total ocho tiras que recuerdo con gran aprecio. Me faltó una cámara de fotos para inmortalizar a todas aquellas gotitas de sangre que veían por primera vez la luz del Sol.

Como ven, reconozco que también he jugado a esto que juega todo el mundo. No voy a entonar el Mea Culpa ya que no me arrepiento de ello. De hecho no descarto futuras ideas de bombero llevadas a la práctica.

29 junio 2006

Música (I)

Con 14 años empecé a escuchar música. Antes sólo oía la que me ponían en la tele o en clase de música. Estuve todo el instituto oyendo a Sabina. Acabé con un CD con todos los discos de sabina en mp3, unas 12 horas de música.

Durante mi primera carrera, de los 18 a los 21, estuve oyendo lo que coloquialmente se entendía como bakalao. Dentro de los múltiples estilos dentro del "bakalao" yo prefería el progressive. Acabé con 3 CDs llenos de temas techno, house y progressive en mp3, unas 35 horas de música. Y con otros 4 CDs llenos de discos "normales".

Después conocí Radio 3. Y ya nada ha vuelto a ser igual.

Ahora mismo tengo 70 GB de mp3 en el ordenador del trabajo, y no es ni la mitad de la mitad de lo que me gustaría escuchar, que a su vez no es ni la cuarta parte de la decima parte de lo que merece ser escuchado. Cada día me escucho un disco, a partir de las 4 de la tarde. El resto del día estoy escuchando la radio. Tengo música clásica, reagge, rock, pop, techno, drum&bass, heavy, rap, flamenco, sesiones de djs varios, a Sabina, folk, grunge, independiente, canción protesta, músicas étnicas de medio mundo, bandas sonoras, música japonesa, chill out...

Busco más música africana.

Y a veces todavía escucho a Placebo, y su primera actuación en el FIB, cuando no les conocía ni el Tato, con el cantante gritando con perfecto acento inglés "Hola mi amigoss!... mi nombre is Braian... y el nombre de mi grupo de rock is Plasiibo... ¿Que tal Benicasiiim?"

28 junio 2006

De la ilusión

[Yorchus] - "A ver, cuéntame que te pasa."

[X] - "De esa chica no te puedes fiar."

[Yorchus] - "¿No? ¿Por qué?"

[X] - "Porque te da ilusiones y luego te traiciona."

[Yorchus] - "¿Ilusiones? ¿Traicionar? Mmmm... Creo que la conozco tanto como tú y te aseguro que esa chica no da ilusiones. Y no entiendo de qué manera te ha podido traicionar."

[X] - "¿Que dices?"

[Yorchus] - "Que las ilusiones te las haces tú solo."

[X] - "Ya... Pero no te puedes fiar de ella."

[Yorchus] - "Ya, bueno, te puedes fiar de ella lo mismo que de cualquiera, es decir, lo justo para pedirla un par de euros pero no para compartir fluidos corporales alegremente."

Como ven, mi sensibilidad sigue patente.

-----------------

Hablando de ilusiones... ¡Por fin se hizo justicia! Después de tantos años oyendo mentiras por parte de los periodistas, mentiras que todo el mundo se cree siempre. Por fin España se va de un mundial sin poder alegar que fue mala suerte o que los árbitros nos robaron el partido. Por fin ha pasado lo que tenía que pasar. Yo apostaba por un 1-0 a favor de Francia pero la cosa ha ido a más.

Y ya que he cogido carrerilla, compongo otro haiku.

Volvió a pasar.
Con ilusión perdida
a casa se va.

27 junio 2006

Afirmaciones incontestables

"Para saber donde ir, primero tienes que aprender a caminar solo". Oído en Musica es tres a las 8:15.

Esto podría parecer una excusa para escribir algo en mi blog un día como hoy, en el que no se me ocurre nada. Podría parecerlo, sí... de hecho no se me estaba ocurriendo nada hasta que he oído esta frase. Mientras estaba valorando la utilidad de dicha afirmación en la vida real, lejos de las licencias poéticas, me he dado cuenta del tirón que tienen estas frases cortas.

Llevo viendo toda mi vida este tipo de apuntes en todas partes, periódicos, anuncios, libros... Creo haber detectado que la clave del éxito de estos consejos cortos es la ambigüedad que transmiten. Realmente no te están solucionando nada, simplemente sueltan alguna obviedad sobre la vida, por si se te hubiese olvidado. Hoy no me he levantado con la moral de Espronceda, pero voy a hacer mis pinitos:

"Si lo que quieres es despertar, primero has de dormir".

Vaya, pues resulta que no era tan difícil. Ya me puedo sentir a la altura de Augusto Monterroso y de Alfredo de Hoces (a.k.a. Fuckowski).

Como decía, la clave del asunto es soltar alguna sandez que sea incontestable. De hecho la cultura popular ha encumbrado desde tiempos inmemoriales esta técnica. Desde aquel sencillo y contundente "¿Donde vas? - Patatas traigo" hasta los complacientes micro-relatos de autoayuda subconsciente de Berna Wang, pasando por los haikus.

Me acabo de dar cuenta que nunca he leido un haiku hasta ahora que lo he visto en la wikipedia. Hoy me siento con fuerzas, siento correr por mis venas la sangre de Quevedo y de Neruda. Vamos a componer mi primer haiku:

La vida pasa,
el dolor acompaña
mi esperanza.

......

Después de mi primer micro-consejo y de mi primer haiku, me percato de lo fácil que es hacer cosas que no valen para nada.

26 junio 2006

Es lunes, y brilla el Sol

"Lo que más me jode de ir resacoso a currar es que encima no hemos ganado nada." Yorchus, 0:15, lunes 26 de junio de 2006.

Mis dotes predictivas siguen inalterables. O más bien mi deseos nunca se cumplen. Quería que ganase Mexico y ganó Argentina. Quería que ganase Ecuador y ganaron los perros ingleses. Quería que ganase Holanda y ganó Portugal. Quería que ganase Raikkonen y ganaron los de siempre. Ayer quería que ganase el Guadalajara y ascendiese a segunda B y nos robaron el partido. Dos expulsiones injustas y partido regalado al equipo del hijo de Lorenzo Sanz. Lo tengo claro, mañana quiero que gane Francia.

No obstante, como dice ese gran hombre, la vida puede ser maravillosa. Se me ve feliz. Algo está cambiando. Anoche trasegué tres litros de cerveza durante el partido, y luego los completé con una familiar del Telepi casi a la una de la noche. Como es obvio, a las 4 de la mañana me he despertado entre intensos sudores y terribles ardores gástricos. Después de meterme un litro de agua me he vuelto a la cama convencido que me iba a estallar el estómago. Al despertador no se le ha olvidado sonar a las 6:35, me he cascado otro litro de agua y me he venido a currar sin desayunar.

Y estoy feliz. Hacía mucho tiempo que mi hipotálamo no segregaba tantas endorfinas de forma gratuita. En mitad del atasco de esta mañana, yo debía ser el único tío sonriendo. A lo mejor un colega mío tiene razón, y resulta que me gusta el dolor. Me lo dijo una vez que me depilé las axilas a la cera. La verdad es que sólo lo hice para demostrarle que tengo más cojones que el caballo de Espartero.

Y en pleno subidón hormonal me han puesto la canción "Me lo merezco" de Tulsa.

Pienso en que esta noche me acosté con Satán
más que nada para olvidar
que tú no eres de verdad

Ya se que he debido de hacerme mayor
porque ya no creo en el amor
y algo más en el dolor

Yo no soy una de esas ilustres amigas tuyas
que la comen tan bien

Y ahora ves que quiero estar un rato más contigo
y tú no me quieres ver

23 junio 2006

Informe semanal

Es viernes. Tengo tantas ganas de currar como de que me peguen una patada en los cojones. De hecho, si pudiese elegir, elegiría una patada en los cojones. El injusto canon se ha aprobado. Los del PP se quejan de unas cámaras que ellos mismos pusieron. Zapa se está quitando de en medio a todos los viejos del partido. Ronaldo ha marcado dos goles. El apocalipsis está cerca...

Y esta noche ha entrado en este blog gente que buscó esto en el Google:

- Mi perrito.

- Tamaños de tetas.

- Cantidad de ciudadanos de atenas del siglo 5.

- Fotos de futbolines.

- Qué tienen en común los elementos estos, el, aquel, un los.

- Ejercicios ventana deslizante.

- Minifaldas escandalosas.

- Ventana deslizante. (3 personas)

- Buda.

- Vivir mejor, punto radio hirsutismo.


Y esta mañana en la radio he prestado atención a uno de esos anuncios que ponen tan a menudo. Era de Multalia. Me he parado a pensar el tirón que tienen estas empresas que te reclaman multas de tráfico. Entiendo que si hacen negocio es porque hay muchas multas. Si hay muchas multas, entiendo que es porque mucha gente se pasa las normas por el forro. Si mucha gente se pasa las normas por el forro, entiendo porqué mueren 4500 personas en las carreteras españolas cada año.

De hecho en este anuncio hacían hincapié en que si te retiran el carnet te pagan 1200 euros cada mes como compensación. Lo de los saraos en la tele me hacía avergonzarme de este país, pero esta flagrante falta de moral respecto a la seguridad pública me hace, una vez más, desear encontrar un trabajo en el extranjero.

Como decía, el apocalipsis está ahí...

22 junio 2006

La teoría de Nowitzki

La teoría de Nowitzki es otra de las estrategias que puedes seguir en la vida si lo que quieres es triunfar más que la Coca-Cola. En estrecha relación con "La ventana deslizante", esta técnica permite obtener resultados emocionantes e insospechados. De hecho, cuanto mayor sea la combinación entre estas dos técnicas mayor es la probabilidad de éxito.

Dirk Nowitzki es uno de los mejores jugadores de la NBA. De hecho juega en la selección de Alemania de baloncesto. Hace tiempo jugó España contra esta selección. Durante el partido Nowitzki tiró a canasta innumerables veces y las falló todas. Tiraba y fallaba, tiraba y fallaba. Así todo el partido. Cuando quedaban segundos para terminar Nowitzki encestó una pelota, y Alemania ganó el partido por un punto de diferencia. Los alemanes ganaron el partido gracias al tesón de Nowitzki.

¿En qué consiste aplicar esta técnica en la vida? Bien, pongamos un ejemplo con un sujeto al azar. Pongamos que Yorchus un día se levanta con las hormonas por las nubes y con más ganas de clavar un polvo que de respirar. Yorchus abre rápidamente la agenda por la página de "Ventana deslizante" y se encuentra con los siguientes nombres: Ivana Milicevic, Halle Berry, Denise Richards, Nikita Denise y Uma Thurman.

Yorchus llama a Ivana y queda con ella para tomar un café después de comer. Después de una animada charla que se ha ido calentando por momentos, Ivana decide romper relaciones viendo el peligro al que se expone, y huye a resguardarse a casa. Yorchus llama entonces a Halle, con cierto calentón, y tiene la mala suerte de que está de viaje y no está por la labor de volver a casa para retozar.

Yorchus sigue tirando de lista, ahora llama a Denise, que acepta ir a casa de Yorchus a ver una peli por la noche. En mitad de la peli se produce el ataque, que Denise esquiva no sin cierta satisfacción por sentirse deseada. Ella se va a casa al terminar la peli con una sensación a mitad de camino entre la indignación y la alegría, y pensando que otro día sí se deja querer, que no se lo va a poner tan fácil a Yorchus.

Yorchus llama a Nikita, que se encuentra en un bar tomando algo con Uma. Yorchus piensa que una vez que la bola de nieve ha empezado a rodar no se puede parar, y para allá que va. Después del fracaso anterior intenta currárselo más con la retórica que con el roce. Nikita no está por la labor de cooperar y huye con otras amigas, pero Uma tiene el día tonto y le sigue el juego, aunque se sigue haciendo la dura. Ya son las 4 de la mañana y acepta pasarse a tomar una copa por casa de Yorchus, y este sabe que esta es la buena, que esta no se escapa.

Durante el camino la comenta que antes de que terminen de subir las escaleras ya la habrá quitado toda la ropa, y ella se sigue haciendo la dura y diciendo que de qué va. En un descansillo se produce el primer ataque, que ella rehuye sin poder ocultar la sonrisa de su cara. Cuando llegan al salón Uma se empieza a quitar la camisa mientras dice que esto no puede ser, y que Yorchus la ha engañado, sin parar de sonreir.

Gracias al tesón que Nowitzki ha conseguido trasladar a todos los aficionados al baloncesto, Yorchus y Uma se tirarán hasta las nueve de la mañana dando vueltas en la cama, y porque ella trabaja de profesora y se tiene que ir con los niños, que si no hasta la hora de comer.

Nowitzki, una vez más, gracias por todo.

--------

Continúa en La conjetura del paciente.

21 junio 2006

Balompie

Menudo adivino estoy hecho. Les aseguré a todos los que me escuchan (que son bastantes pocos) que la selección española no pasaría a octavos, y que Torres no haría ni el huevo. Viendo el éxito de mis predicciones, afirmo desde ya que España no va a ganar este mundial ni ningún otro. Ale, a ver que pasa.

El sábado, entre partido y partido del mundial, me bajé a ver al Guada que se juega el ascenso a segunda B contra el Granada. El campo estaba lleno hasta la bandera, que no está muy alta pero ya es algo. El árbitro que nos tocó fue cojonudo, no por su imparcialidad, sino porque entre él y sus asistentes anularon un gol probablemente legal al Granada. Casi al final del partido, y con 0-0 en el marcador, el pichichi arriacense tuvo a bien marcar un gol que lo hubiese firmado el mismo Maradona, más que nada porque se llevó el balón con la mano. El asistente estuvo a punto de anularlo, pero fiel a su integridad física permitió que el tanto subiera al marcador. 1-0 a favor del Guada y fiesta en la grada.

Tras 10 minutos de desasosiego entre la afición granadina, en los que el partido estuvo parado, se jugaron los últimos minutos. El delegado de campo tuvo que acercarse varias veces a la zona de los espectadores visitantes, rodeado convenientemente de los policias locales que pudo reclutar. Al pitido final invasión del campo por unas 200 personas, una de las cuales era del Granada y fue directo a soltarle un puñetazo al delegado de antes. Este, ni corto ni perezoso, le respondió tirando al chaval al suelo. Un show, vaya, y con Lorenzo Sanz en el palco, ya que según he oído es directivo del Granada.

El partido de vuelta es este finde. Al Guada le va a caer la del pulpo, no asciende ni de coña. A ver si mis predicciones siguen en su línea...

16 junio 2006

Buda mola

¿Porqué me mola el Budismo? Copipego de la wikipedia:

-------------

El budismo es la religión y filosofía desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas en el norte de la India por Siddharta Gautama, conocido como el Buda, alrededor del siglo V adC.

Buda no es ni un dios, ni un mesías ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador. Buddha es un título en los antiguos idiomas pali y sánscrito, que quiere decir "el que ha despertado". En el budismo no sólo se usa para referirse al personaje histórico, sino también a cualquier otra persona que haya logrado lo mismo que él. Las enseñanzas no son consideradas por los seguidores ni revelaciones divinas ni dogmas de fe, ya que se anima a que sean investigadas.

El propósito de estas enseñanzas no es más que el de erradicar la insatisfacción y el sufrimiento, cuya causa última según el budismo es la ilusión o la ignorancia, entendida como la percepción incorrecta de la auténtica naturaleza de la existencia. Por ello el cese definitivo de esta situación se denomina el despertar. Para guiar el esfuerzo necesario para alcanzar ese nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe prácticas de entrenamiento mental, la disciplina ética y el estudio.

El budismo es la cuarta religión organizada del mundo por su número de seguidores, la mayoría de ellos en Asia, con unos 380 millones (o unos 700 millones si se incluyera a la heterogénea religión tradicional china). Basándose en peculiaridades filosóficas, las escuelas del budismo se pueden clasificar como meridionales (Theravāda) o como septentrionales/orientales (Mahāyāna). Basándose en el tipo de técnicas empleadas, se podría extraer del Mahāyāna una tercera corriente, la del Budismo Tántrico (Vajrayāna).

----------

Más información, aquí.

15 junio 2006

Deporte nacional

Ahora que todo el mundo está tan contento con el fútbol, no puedo evitar hablar de ello. Podría escribir algo sobre la engañosa victoria de la selección nacional, la cual no ví en directo a diferencia de mis compañeros de trabajo que practicaron el absentismo laboral. Pero no voy a hablar de ello, ya que mi sentimiento nacionalista está un tanto desmejorado.

Voy a escribir sobre el Deportivo Guadalajara, liderado fanáticamente por esa peña tan cachonda que se llama La Zorra Alcarreña. Dicho equipo no ha pasado nunca de tercera división, y este año está más cerca que nunca de conseguirlo. Este sábado se juega el primer partido de la eliminatoria con el Granada, y los directivos han tenido a bien poner la entrada a 12 ecus.

Hace años que no bajo al fútbol, y esta vez creo que lo haré. Si se llena (estimo 4000-5000 espectadores) el club podrá pagar la nómina de todos los jugadores durante todo un año...

No me imagino al Depor jugando la Copa del Rey, y que venga un equipo de primera a jugar al tenderete que tenemos como campo.

A veces añoro aquellos tiempos en los que el deporte nacional era el baloncesto...

14 junio 2006

Brecha social eterna

Hace ya tiempo que el escritor Pérez-Reverte dió el pistoletazo de salida al debate sobre el sexismo del lenguaje y lo peligroso que puede resultar para la mente humana.

A mi de pequeño me enseñaron en clase de lengua que las profesiones no tienen sexo. Así un "juez" es "persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar", independientemente de su sexo, y siendo incorrecto decir "jueza". Ahora el diccionario de la RAE recoge las profesiones "feminizadas" y sí es correcto. Lo veo natural porque el lenguaje evoluciona acorde a cómo lo usa la gente, y si la gente se acostumbra a decir "jueza" aunque esté mal, tarde o temprano estará bien. De hecho ya lo está.

Lo que no me ha parecido tan bien son los pollos que se han montado para "defender" las profesiones femeninas. Múltiples asociaciones de mujeres han removido cielo y tierra para obtener algo que no cambia nada. Con la cantidad de mujeres que viven amenazadas por sus maridos, me parece de coña que estas asociaciones se dediquen a perder el tiempo con estas milongas.

Alguna vez me ha dado por decir aquello de "Este tío es más tonto que mis cojones" y a nadie le ha sorprendido. De hecho se ha tenido en cuenta mi apreciación y hasta se me ha dado la razón. Alguna otra vez se me ha ocurrido decir aquello de "Esta tía es más tonta que mis cojones" y me han puesto de cerdo machista e hideputa, granjeándome con ello gran desconfianza. Mi problema es que soy tan ingenuo que creo en la igualdad, cuando es evidente que la gente a mi alrededor no piensa lo mismo.

Las prácticas machistas practicadas a lo largo de la historia por los dirigentes, tanto políticos como religiosos, han hecho mucho mal a la sociedad, discriminando a sectores de la población y abriendo brecha entre las personas. Las prácticas feministas que se están practicando últimamente también lo hacen.

Capítulo aparte merecen las feministas del CIDE (Instituto de la mujer). Después de su último éxito editorial basado en enseñar a niñas de 9 años que masturbarse mola, vuelven a la carga advirtiendo del daño irreversible que puede causar a la moral sexista el jugar a videojuegos. No me quiero imaginar que colapso social ocurriría si algo parecido pasase al revés y fuese publicado por hombres, les pondrían de machistas para arriba y se ganarían automáticamente el rechazo social. Pero como lo hacen mujeres, y a todos nos han enseñado que todas las mujeres son buenas siempre, pues nadie dice nada.

Lo que me parece un error es que algunas mujeres, intentando luchar contra las diferencias sociales, caigan en los mismos errores que han caido algunos hombres. El feminismo es tan malo como el machismo. Lo que hay que alcanzar es la igualdad.

Nota: sobre el libro del CIDE, estoy de acuerdo que masturbarse mola, lo que me parece un poco heavy es que regalan ese libro en los colegios a niñas de 9 años.

13 junio 2006

Cosas que nunca cambian

Como decían en Matrix: Reloaded, hay cosas que sí cambian, y otras que nunca cambian.

Vuelven los más grandes.

Sigue entrando en este blog, desde hace algún tiempo, alguien que trabaja conmigo y en el Google busca "Yorchus maricon"... Preocupado me tiene...

Vida paralela

Verano del 2003. Yorchus fue a trabajar un viernes y al salir se fue a cenar con su novia. El lunes siguiente ya no tenía ni trabajo ni novia. El fin de la segunda edad había llegado, comenzábamos la tercera con ánimos renovados.

El tiempo libre es un problema que hay que solucionar. Lo malo del tiempo libre sin ocupar es que te da por pensar, y lo malo de pensar es que puedes pensar cosas muy peligrosas. Hay que hacer cosas en la vida y estar ocupado, sino te come la mierda.

Después de dos años trabajando y con la novia, Yorchus no sabía lo que era el tiempo libre. ¿Qué hacer con el tiempo libre? Hasta septiembre no empezaría el curso y no se podría matricular de su segunda ingeniería, y todavía quedaban dos largos meses de intenso calor.

El final del siglo XX y lo que se espera del siglo XXI es que sea la época del ocio. Miles de actividades para elegir. Y Yorchus eligió la que le pillaba más cerca: una vida paralela en Morrowind.

El Morrowind es como el carnet de conducir o como tu primer amor, una experiencia a mitad de camino entre la satisfacción plena y la penuria que todo el mundo debería tener. Es como el sexo apasionado, cuando no sepas diferenciar entre el placer y el dolor es cuando pedirás más y no podrás parar.

Verano de 2006. El amigo de Yorchus se encuentra varado, sin trabajo y sin novia. Como buen amigo, Yorchus le ha pasado el Morrowind. Una nueva vida paralela comienza, llena de sorpresas, sinsabores, alegrías y decepciones. El amigo todavía dice aquello de "este juego mola", y Yorchus sabe que el amigo todavía no se imagina lo que le espera.

12 junio 2006

De la relatividad

La relatividad es una teoría enunciada por un señor con pelos de loco hace 101 años. Su significado científico no dista mucho del utilizado coloquialmente. En origen se basa en que los fenómenos físicos se observan de forma diferente en función del punto de referencia que adoptemos. Luego, evidentemente, tiene mucha más enjundia de lo que parece. No en vano el señor de los pelos de loco ha sido tan importante, aunque le diesen el premio aquel por el efecto fotoeléctrico (que viene a ser la generalización de lo que te pasa cuando te quemas al Sol).

Hay tres líneas de estudio dentro de la relatividad, la general, la especial y la de los periodistas.

En la relatividad especial se asegura que la velocidad de la luz siempre es la misma y constante. Hasta aquí parece que no he dicho nada, pero vamos a darle una vuelta. Supongamos que viajamos en un coche por la nacional 2, a la altura de Torrejón de Ardoz, y circulamos a una velocidad de 80 kmh por el atasco, y gracias. Por el carril contrario vienen coches también a 80 kmh. Si nosotros calculásemos la velocidad a la que vienen estos coches en sentido contrario hacia nosotros nos saldrían 160 kmh, los 80 a los que nosotros vamos y los 80 de ellos. Vamos, que un impacto frontal sería como estrellarse contra un muro de hormigón a 160 kmh.

Ahora supongamos que vamos en un rayo de luz que salió del Sol (o de la lámpara de nuestra habitación, pero queda más interesante hablar del espacio) y se cruza con otro que salió hace miles de años de otra galaxia. Si hiciésemos el mismo cálculo nos saldría que el otro rayo viene hacia el nuestro a una velocidad de dos veces la de la luz. Mentira! Y gorda. La velocidad de la luz no se puede superar, en ningún sistema de referencia.

¿Qué nos queda de todo esto? ¿Cómo explicamos que el otro rayo no venga hacia el nuestro al doble de velocidad? Por la relatividad especial. Si resulta que la velocidad es el espacio que recorres en un tiempo, nos sale que el tiempo va más lento. Así de fácil y jodido a la vez. De ahí la teoría de los gemelos de Einstein, la de que uno que viaja a la velocidad de la luz envejece menos que el otro.

En la relatividad general la cosa se complica un poco. Para no liarnos vamos a resumir en que la masa distorsiona su entorno. Ejem... creo que con esto tampoco se simplifica la cosa. Vamos a ver, todos sabemos que la masa atrae, ahí tenemos nuestros pies pegados al suelo (porque la Tierra nos atrae) y ahí tenemos la atracción de algunas masas que tienen algunas mujeres hacia algunos hombres, y viceversa.

Lo de la distorsión es como sigue, una distancia medida desde lejos por un cartógrafo no es exactamente la misma que si un tío coge un metro y se pone a medir desde un sitio al otro. En espacios cortos y a la misma distancia al centro de la Tierra no supone un problema, pero para el funcionamiento de los GPS sí que da por culo, ya que hay que sincronizarlos muy precisamente y en lo que va la señal al satélite y vuelve se producen múltiples errores de cálculo, por el tiempo y por la distancia y el cambio de la fuerza de la gravedad. Y en grandes masas como estrellas o agujeros negros la cosa es fácilmente comprobable. En resumen, que la masa no sólo atrae otra masa, sino también, por decirlo de alguna forma emocionante y enigmática, al espacio-tiempo. De hecho, aunque la diferencia es mínima, tu vecino del piso de arriba envejece a un ritmo ligeramente diferente al tuyo.

Por último vamos a ver la relatividad de la prensa, que al principio era de lo único que iba a hablar pero me he liado.

Hace 3 años Fernando Alonso consiguió terminar una carrera y puntuar por primera vez en la fórmula uno. Salió durante días en los noticiarios y fue encumbrado como héroe nacional. Ahora, como gana siempre, no le dedican más de 20 segundos.

El Barça ganó las ligas de los dos últimos años sin oposición, y se le encumbró como mejor equipo del mundo. El Barça quedó segundo en la liga cuando ganó el Madrid de Capello con más puntos de los que tenía ahora. Yo me alegro de que gane el Barça, pero las cosas como son, sus rivales han sido de coña.

Antes un atentado masivo en Tel-Aviv conmocionaba al mundo, ahora los marines se ventilan a todos los invitados de una boda y no pasa de ser una mera anécdota, si bien cada vez que muere un soldado se convierte en una tragedia y una ofensa al mundo occidental.

Hace años el gobierno de ultra derecha negociaba con ETA y mantenía una cortina de humo sobre su política antiterrorista y todo parecía correcto, ahora el gobierno de derecha hace más o menos lo mismo pero con otros resultados y según algunos medios el apocalipsis está a punto de llegar.

Y otras tantas y tantas noticias que salen a diario...

08 junio 2006

Conversaciones historicas

Hace un par de semanas me entretuve en el curro manteniendo una conversación vía e-mail con un amigo, llamémosle mister Square. Terminó así:

[Yorchus]

Es evidente que, al igual que hace la tele, para arengar a las masas tienes que utilizar frases sencillas que entiendan todos, yendo directamente al grano, que es lo que tu organización desea. Sesudos escritos o complicados mítines asustarían a bastante gente. Nadie se fía de quien cree que es más inteligente. En ese sentido personas como Rajoy, Zaplana, Acebes, Zapatero y compañía hacen lo que tienen que hacer, parecer estúpidos, aunque a escondidas estén montando la de dios.

[Mr. Square]

Pongamos el caso de Atenas en el siglo V a.c :

Atenas tenia un sistema democratico, en el que todos los ciudadanos a partir de los de clase media, podian pertenecer al gobierno. La cosa iba bien, porque todos se preocupaban del bien comun, y la ciudad era lo principal para ellos, por encima de sus intereses personales.

Asi las cosas, decidieron que, ya que la democracia era algo bueno para todos, deberia ser extendida a todos los ciudadanos, incluidos los pobres: es la llamada democracia radical. Atenas, con este sistema politico y gobernantes comprometidos, consiguio un poder inigualable en aquella epoca. Ni siquiera los persas pudieron conquistarles.

Lo que pasa es que según llego el poder, llegaron los abusos: Atenas se vio tan fuerte que comenzo a pedir tributos a otras ciudades griegas, lo que enriquecio sus arcas y abrio nuevas perspectivas. Tanta riquza nublo la vista a muchos atenienses, que pensaron que si conseguian poder politico suficiente, podrian aprovechar para utilizar esas riquezas para su beneficio. Asi que comenzo la rapiña, y los politicos responsables fueron sustituidos por demagogos: gente de gran carisma que, con ideas sencillas y patrioticas, encandilaban a la plebe.

Estos demagogos, que ansiaban mas poder y dinero, condujeron a Atenas a la Guerra del Peloponeso contra Esparta…sin embargo, los politicos demagogos habian engañado al pueblo haciendole creer que podrian ganar la guerra, sin tener en cuenta que el ejercito espartano era superior, y que tenian una alianza con los persas. La guerra acabo en desastre para Atenas, derrotada y humillada, y la hegemonia de Esparta. Los atenienses, creian que habian aprendido la leccion, y decidieron que la democracia no era buena, ya que cualquier inutil con elocuencia podia ascender a lo mas alto, y optaron por un gobierno oligarquico, y luego por una democracia muy restringida a la que poca gente tenia acceso….sin embargo, ya era muy tarde, y las practicas demagogicas de Atenas y otras ciudades griegas, con discursos patrioteros faciles, habian llevado a Grecia a una situacion de guerra permanente que la habia debilitado. Era el momento para Fillipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, de conquistar un pais en ruinas, que no habia sabido entender la democracia. Asi, el poder politico de Atenas desaparecio para siempre…primero fue Macedonia, luego Roma, el Imperio Bizantino y los Turcos Otomanos…jamas volvio a tener oportunidad de rehacerse de sus errores.

Bien, despues de todo esto, podemos establecer una serie de conclusiones:

1. La gente prefiere un discurso facil y optimista
2. La gente se preocupa mas de la forma que del contenido
3. Los politicos lo saben
4. La democracia, por tanto, tiene fallos, que hay que conocer y minimizar, porque nos puede pasar algo parecido a Atenas.

07 junio 2006

La letra con sangre

Por todos es conocido en esta piel de toro aquel refrán que rezaba "La letra con sangre entra", terriblemente promovido por los colectivos eclesiásticos en centros docentes años ha. Con el tiempo y la evolución de las costumbres se ha ido perdiendo esta innoble y deleznable técnica en favor de nuevos métodos didácticos.

Tanto un método como el otro se basan en lo que Pavlov estudió sobre el reflejo condicionado. A continuación pongo dos ejemplos:

Ejemplo método antiguo:

Cuando Yorchus contaba con la tierna edad de 5 años, su hermano mayor estaba realizando unas prácticas básicas de electricidad en el cole, con pilas de 9v de esas que hacen cosquillitas. Yorchus, ni corto ni perezoso, decidió ponerse a jugar con los cables y los interruptores y se le ocurrió probar a ver qué pasaba metiendo los dos extremos de un interruptor en un enchufe de 220v. Como su habilidad con el destornillador no se había potenciado todavía se las ingenió para mantener unidos los cables a los bornes presionando con los deditos. Cuando Yorchus recuperó la consciencia descubrió con dolor, y no se le ha vuelto a olvidar, que la próxima vez que quiera reventar un sistema eléctrico debería usar métodos aislantes en su cuerpo.

Ahora pueden entender ustedes porqué soy como soy.

Ejemplo método actual:

Cuando Yorchus contaba con la menos tierna edad de 21 años se echó otra novia. Durante el primer año Yorchus se deshizo en regalos y atenciones provocando la felicidad de su pareja y, por tanto, la suya propia. La relación iba viento en popa y el amor era plausible en todos los contextos. Durante el segundo año el monstruo de la rutina comenzó a planear sobre los enamorados provocando aburrimiento, distanciamiento y falta de pasión. La pareja de Yorchus decidió buscarse un sustituto, sin avisar a este, y sin saber que Yorchus tiene el terrible problema de que de una forma u otra se entera de todo. Yorchus, estando enamorado, decidió no decir nada e intentar relanzar la relación de forma que recuperase a su media naranja, cosa que no fue posible debido al avanzado estado de descomposición de la situación. Así Yorchus, con 23 años, descubrió con gran dolor, más incluso que cuando tuvo su escarceo con el enchufe, que cuando quieres a alguien no puedes descuidar la atención en ningún momento.

Quiero agradecer desde aquí a aquel enchufe por enseñarme a cuidar mi vida, y a aquella chica también, aunque ambos lo hicieron inconscientemente.

05 junio 2006

La ventana deslizante

La ventana deslizante es un concepto utilizado en redes de computadores pero que bien puede aplicarse a la vida real. De hecho es bastante utilizado por ciertos colectivos, aun desconociendo su verdadera naturaleza.

Como me figuro que no todos mis lectores han cursado ingenierías, me dedicaré a explicar este fenómeno sólo en su versión social.

El concepto de ventana deslizante se basa en tener una cola de espera en la cual los N primeros elementos pueden entrar en cualquier momento. Es decir, imaginaros que en la cola del autobús hay 100 personas, y que las 10 primeras pueden entrar en cualquier orden, utilizando el grito de "maricón el último". Esto se permite cuando el receptor no tiene especial interés en que entre alguna persona especial antes que otra. Entonces, la ventana es la cantidad de elementos que dejas entrar en cualquier orden, y es deslizante porque según van entrando (o les vas echando) vas dejando paso a otros que estaban más atrás en la cola.

Bien, hasta aquí la teoría, ahora la práctica. Elegimos un sujeto al azar. Supongamos que a Yorchus, en algún momento de su vida, le han gustado varias chicas a la vez. Yorchus es un indecente, un depravado y un guarro, pero está más salido que el pico de una mesa y le da igual 8 que 80. Además Yorchus no sabe lo que es el amor verdadero, y así le va, que muchos versos de Bécquer, muchos mimos y muchos polvos seguidos sin sacarla y luego resulta que no está enamorado. En fin, a lo que vamos, que a Yorchus le gustan 5 chicas y le da igual con cual liarse primero. Para mantener el anonimato de las susodichas pongamos que se llaman Shakira, María Sharapova, Nicole Vaidisova, Aurora Snow y Beatriz Rico, por ejemplo.

Como a Yorchus le da igual una que otra, y no está seguro de que le vaya a salir bien ninguna, elige quedar con todas por turnos. Así, Yorchus un día se va a cenar con Shakira y, en medio de la cena se encuentra a su exnovia, que se para un rato a fichar a la chica que acompaña a su exnovio. Al día siguiente Yorchus va a cenar con Nicole, a otro sitio, y se vuelve a encontrar a su exnovia, que empieza a mosquearse sin quitar ojo a la compañera. Al día siguiente, domingo ya, Yorchus queda para cenar algo con Aurora, y una vez más se vuelve a encontrar a su exnovia, que no puede reprimir la sorpresa.

Su exnovia, supongamos Carmen Elektra, le suelta un día que hay que ver como se lo monta, a lo que Yorchus responde que un día llegó a comer con una, tomar el café con otra y cenar con una tercera.

Yorchus sabe que no está perdiendo el tiempo. Imagínense que sólo quedase con Sharapova y que al final le da calabazas, como efectívamente sucedió. En ese caso Yorchus habría perdido el tiempo y se habría abandonado a la autocomplacencia hasta que hubiese salido del pozo de la depresión. Pero no, gracias a la ventana deslizante, antes de que Sharapova le diese calabazas consiguió liarse con Shakira y con Aurora. Así entraron en la ventana otras tres chicas, supliendo las tres bajas ocasionadas.

Hay que remarcar que nunca sabes cuando una chica que salió de tu ventana, ya sea de forma dramática o triunfal, volverá a ella. Normalmente las salidas dramáticas no suelen volver, pero las triunfales puede que vuelvan a entrar en la ventana una y otra vez.

------

Continúa en La teoría de Nowitzki.

Cuaderno de bitácora (II)

Querido cuaderno de bitácora:

El fin de semana ha servido para mantener alta la moral de la tripulación. Aunque no se han producido grandes avances en nuestra larga singladura, estos sí que han sido significativos. Superando el calor desprendido por el astro rey, los hombres se repartieron las tareas principales obteniendo con gran satisfacción la finalización de dos trabajos técnicos y la consecución de una hoja de ruta en formato electrónico. Si bien el número de horas dedicadas ha sido el 10% del planeado, no hay que desmerecer el hecho de que se den los primeros pasos en esta última etapa del viaje.

En la navegación por este espacio-tiempo que nos ha tocado vivir tan inevitable es la dispersión ociosa como imperdonable la prohibición de la misma. Del mismo modo que las abejas acuden inexorablemente a libar de las alegres flores, mientras la primavera estalla en innumerables colores y olores un año tras otro, del mismo modo la atención de este capitán fue absorvida por los cantos de sirena que se escuchan en las procelosas aguas de este hostil mar. Provenientes de la ciudad de la luz, y bailando como ángeles sobre arcilla removida, ofrecían un espectáculo demoledor para la voluntad de los hombres.

Para despejar la cabeza decidí dar permiso a los marineros el sábado por la noche, sólo para tomar una cerveza y hablar con los amigos. Terrible error, ya que siempre me engañan y siempre vuelvo a caer. Después de petardear con todas las hembras que me fue posible acabé sobreponiéndome a mis sucios instintos recordando el indestructible amor que tengo a mi pasión y conseguí huir a puerto, no sin antes despachar un importante número de copas y cervezas que durante el domingo estuvieron recordándome su existencia.

Y otra vez salimos a la mar, con ánimos recargados en busca de la utopía. Las malas lenguas comentan que nuestro objetivo no es más que una quimera, insondable en su consecución. Hay veces que yo también lo pienso, pero hay una fuerza que me mantiene adelante con paso firme, una fuerza que me atrae constantemente a mi ciudad invisible.

01 junio 2006

Cuaderno de bitácora

Querido cuaderno de bitácora:

Estos últimos días el tiempo no ha sido muy apacible. Los fuertes vientos procedentes de la mancha han estorbado la disposición de mi peinado, aunque cierto es que han impulsado la nave en mi camino. La "bala gris" ha ahorrado combustible con ello, y en parte porque rellené de gas las ruedas, que andaban un tanto flojas después de dos años de desidia por parte del capitán, es decir, de mi.

A la hora del rancho el comedor se encuentra últimamente medio vacío. El bullicio característico de dicho momento del día se empieza a echar de menos. Una vez concluida la investigación al respecto se ha determinado que la mayor parte de los ausentes han emigrado a otro comedor, más lejano y más exótico. Desconozco el alcance del cambio, aunque imagino que las razones son las habituales en el mundo en el que vivimos: la emoción de las novedades. Y es que ya lo dijo aquel que cantaba con tan mala voz: embriaga más el camino que el suave vino del hogar.

Han llegado órdenes del almirante. Nos aconseja efusivamente que nos pongamos a trabajar en el proyecto académico y que dejemos de perder el tiempo en banalidades. Los hombres están de acuerdo, pero a la hora de la verdad, cuando termina la jornada laboral, pocos son los que aparecen dispuestos a cumplir la orden.

De la cofa tampoco bajan buenas noticias. El calor acechante y los compromisos ineludibles son icebergs en nuestra navegación por esta procelosa mar de elementos hostiles. El vigía está empezando a perder la esperanza, y con ello está contagiando a la tripulación. Es deber del capitán cortar el descenso de moral cuanto antes si no quiere que la situación se le vaya de las manos y se acaben amotinando. Un motín no conviene. No ahora, no cuando estamos tan cerca de alcanzar nuestra ciudad invisible.